Los Gobiernos valenciano y catalán pedirán la próxima semana reunirse con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para hacer posible la reciprocidad de las emisiones de las televisiones autonómicas Canal 9 y TV3 "por la vía más rápida posible".

Así lo indicaron en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo valenciano y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, tras la reunión que mantuvieron para abordar la reciprocidad de las emisiones.

Sánchez de León subrayó que desde la Generalitat valenciana y la de Catalunya intentarán "remover los obstáculos que hasta ahora nos han producido para que exista un acuerdo de reciprocidad". En esta línea, recordó que el Gobierno valenciano "planteó la necesidad de disponer de espectro radioeléctrico suficiente, concretamente de tres multiplex", pero lamentó que "hasta ahora, no lo han concedido".

"Por eso vamos al ministerio para plantearlo de nuevo y ver cuál es la situación y por qué no se ha desbloqueado todavía", recalcó la portavoz del Gobierno valenciano, quien añadió que solicitará el intercambio de emisiones, no solo con TV3, sino con el resto de televisiones autonómicas de comunidades limítrofes --Murcia, Baleares y Castilla La Mancha--.

En esta línea, subrayó que todas las autonomías con la que la Comunitat Valenciana tenga "puntos de encuentro comunes de proyección, intereses, cultura o comerciales" tendrán "la misma prioridad" en cuanto a la reciprocidad de las emisiones de las televisiones.

Por su parte, Tresserras explicó que solicitarán al ministro de Industria que exista un marco adecuado que haga posible la reciprocidad entre Canal 9 y TV3 "por la vía mas rápida posible" puesto que, a su juicio, este tema "se ha alargado más de lo razonable".

REPERCUSIÓN INDUSTRIAL

Asimismo, el conseller incidió en que la reciprocidad tiene "una gran repercusión industrial", por lo que "también una base económica mutua". En esta línea, manifestó que tanto la televisión valenciana como la catalana "hacen de motor principal de nuestras industrias audiovisuales y nos permiten mejorar la oferta en el ámbito de la lengua y del patrimonio cultural".

Del mismo modo, apuntó la voluntad de la Generalitat de Catalunya de ofrecer a la población catalana "la oferta más diversa y amplia posible en cualquier lengua, sobre todo en las dos oficiales". Sobre este tema, comentó que al disponer de la señal de Canal 9, "mejoramos la oferta con un canal que no nos cuesta dinero", puesto que "lo paga la sociedad valenciana y el Gobierno valenciano".

Preguntado por los motivos por los que se bloqueó la cuestión del intercambio de emisiones, Joan Manuel Tresserras explicó que hubo un acuerdo inicial en 2007 con el ex ministro de Industria Joan Clos, pero no se llegó a firmar.

Al respecto, indicó que "siempre cuesta adivinar intenciones, pero parece que fue por cuestiones de carácter político". Además, comentó que también hubo un momento de "presiones" desde algunos sectores de las televisiones privadas porque "veían con preocupación la llegada de la crisis. eso actuó como freno".

Finalmente, Paula Sánchez de León y Joan Manuel Tresserras acordaron volver a reunirse en el plazo de un mes, para formalizar acuerdos concretos que permitan ir avanzando en que la reciprocidad entre Canal 9 y TV3 sea una realidad.