El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de Valencia ha ordenado la paralización cautelar de las obras de construcción de los parques eólicos Salomón y Benalaz II de Enguera, al considerar que podría estar incumpliendo la normativa estatal. Al parecer, la empresa Acciona Eólica de Levante, SL, obtuvo de la Generalitat la concesión de dos parques eólicos de menos de 50 Mw cada uno de ellos. El juez quiere investigar si, como sostiene el fiscal con datos del Seprona, en realidad se trata de un solo parque de 54 Mw fraccionado en dos para evitar que sea el Gobierno la administración que tenga que dar los permisos. Según la normativa, los parques eólicos que superen los 50 Mw de potencia deben ser informados por el ministerio competente.

En este caso, según el Seprona, se incumple la distancia mínima de 2.000 metros que debe separar dos parques para que no sea considerado uno solo. De esta forma, no sólo la empresa, sino también las Administraciones competentes habrían incurrido en fraude al conceder las licencias, al no cumplirse con lo establecido en cuanto a distancia, potencia e impacto ambiental por el número de generadores. "Los parques eólicos Benalaz II y Salomón son un solo parque eólico ya que se encuentran unidos, de tal manera que a continuación del punto de ubicación del último aerogenerador del parque eólico Benalaz II comienza el parque eólico Salomón", arguye el Ministerio Público, tras realizar una visita a las instalaciones en compañía de agentes de la Guardia Civil.

Con el tercer parque eólico, el de Benalaz I, que justo ayer salió a información pública su autorización, los tres parques eólicos de Enguera sumarían un potencia de 91,5 Mw, suficiente para abastecer a una población de 165.000 habitantes, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente. Cree el fiscal que la empresa concesionaria "ha incumplido la declaración de impacto ambiental de manera grave". Por ello instó al juez a decretar la suspensión de la ejecución de las obras "hasta que la Administración General del Estado autorice el parque eólico de la Zona 12 por tener más de 50 megawatios de potencia eléctrica".

Cuestión de competencias

El quid de la cuestión está en quién es competente para licitar los parques eólicos. Si se trata de pequeños parques, es competencia de la administración autonómica. Pero, cuando se trata de uno mayor, lo es del Gobierno central. De esta forma, al construir tres, se estaría fraccionando de forma ilegal el proyecto, ya que se requiere una distancia mínima entre cada uno de dos kilómetros. Y esta condición es la que se incumple en el proyecto de Enguera, según el razonamiento de la denuncia. Hace dos años, la Fiscalía de Valencia ya abrió otras diligencias similares, sobre un "fraccionamiento fraudulento de los parque eólicos".

Elecnor y Acciona ponen en marcha sus molinos en Jarafuel

Elecnor y Acciona pusieron ayer en marcha los cuatro parques eólicos, con 68 aerogeneradores que componen la zona 10, ubicada en Jarafuel. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, inauguró las instalaciones que, aseguró, "podrán abastecer a una población de 200.000 habitantes de una forma no contaminante y respetuosa con el medio ambiente". Los 4 parques eólicos de la zona 10 del Plan Eólico totalizan una potencia de 125,2 MW con 68 aerogeneradores. Podrán producir anualmente 250.000 MWh. Elecnor ha invertido 102 millones en los parques de Villanueva I y II (de 66,7MW). La inversión de Acciona asciende a 77 millones de euros en Boira (34,5 MW) y Losilla (24 MW).