?

Los problemas de liquidez del Gobierno valenciano están afectando al sector docente de esta comunidad. Tres universidades públicas han tenido que recurrir a créditos para pagar las nóminas de su personal mientras que los profesores interinos de colegios e institutos no han cobrado desde que comenzó el curso. Varios sindicatos docentes advirtieron ayer de esta situación en diversos frentes de la enseñanza que se arrastran desde el verano.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT denunció en rueda de prensa que en las universidades valencianas "habría suspensión de pagos de no ser por el esfuerzo de los equipos rectorales" y ha criticado que la Generalitat incumpla los plazos de las transferencias.

FETE-UGT aseguró que la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad de Alicante -como ha adelantado Levante-EMV este fin de semana- se han visto obligadas a solicitar créditos bancarios para pagar las nóminas de su personal y hacer frente a los gastos de funcionamiento, debido a que el Consell hace dos meses que no paga las subvención mensual que otorga a las cinco universidades públicas de la Comunitat, explicó el secretario general de esta federación, Guillermo Martí.

El secretario general se refirió al préstamo solicitado por la Universidad de Alicante de doce millones de euros, una medida a la que han recurrido más centros universitarios, y ha destacado que la Universidad Politécnica de Valencia "es la única que no lo ha hecho porque es la más saneada".

En el ámbito educativo no universitario, el sindicato ANPE afirmó ayer que "son muchos los docentes que se han puesto en contacto con nosotros por no haber recibido ni la nómina de septiembre ni la de octubre". Además, indican que han solicitado explicaciones a la Administración sobre la situación de los profesores en prácticas que no cobran las cantidades correspondientes a trienios reconocidos.

Desde Esquerra Unida, la diputada Marga Sanz ha presentado una batería de preguntas al conseller de Educación Alejandro Font de Mora, sobre los atrasos en el cobro de nóminas que padecen los profesores interinos.

Mientras, el STE-PV ha presentado un escrito ante la Conselleria de Educación porque, afirman, "no ha cumplido con su compromiso de actualizar el salario de 2009" de los profesores de los colegios concertados y de "abonar los atrasos de la homologación retributiva con pública".