JUANJO GARCÍA GÓMEZ VALENCIA
El denostado Plan E de Zapatero se ve con otros ojos cuando de componer el "sudoku" presupuestario se trata. Las precarias cuentas de 2010, donde la inversión directa se desploma un 13,4%, incluyen como inversiones propias de la Generalitat actuaciones "financiadas directamente y al 100% por el Gobierno central" y su plan de inversión local. Así lo denunció ayer la portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, quien tras criticar el "desparpajo" del Consell al no reconocer el "copyright" de Madrid, incidió en que las cuentas "no van a servir para salir de la crisis" ya que se pone en evidencia que la Generalitat "no tiene margen de maniobra por el colapso financiero de sus cuentas".
Como ejemplo de la "vampirización" de inversiones estatales, Moreno citó tres centros de Bienestar Social, cuyos presupuestos "se han puesto precisamente como ejemplo", en Monòver, Elda e Ibi, y adjuntó el acuerdo del Consell reconociendo la financiación con cargo al Plan E. Otros seis centros (Paterna, Benetússer, Aldaia, Tuéjar, Ayora e Ibi) se nutren igualmente con la inyección de Madrid.
Algo similar ha ocurrido con una partida de "Apoyo al empleo en los sectores productivos". Según la socialistas, toda ella sostenida por el Plan del Gobierno. Moreno citó la apropiación inversora entre un listado de "mentiras" incluidas en los presupuestos de Camps.
"Mentira" en las inversiones: Moreno denunció que el Consell cambiará la ley a través de los presupuestos para engordar las magras cifras de inversión mediante un "trampa contable". Esta consiste en computar como inversiones indirectas (capítulo VII de transferencias de capital a otras entidades para que inviertan) y no como gasto corriente (transferencias corrientes) los fondos de formación destinados a I+D+i de las universidades y del Servef. Así, por arte de birlibirloque, el gasto corriente se "reduce" en 560 millones y los de capital crecen en 736 millones.
Plan de austeridad y conseller "pluriempleado": La diputada defendió que, por más que el Consell lo diga, el presupuesto no incluye el Plan de Austeridad ya que no está plasmada la reducción de organismos. "Si nos podemos permitir el tener un conseller pluriempleado (en referencia a Blasco), es evidente que nos podemos ahorrar organismos", dijo.
La ejecución inversora, al 53%: Para paliar la cifra inversora, el Consell ha esgrimido que 602 millones del Plan Confianza harán que, en la práctica, el dinero para obras aumente un 20%. Moreno reveló que, a 30 de septiembre, la ejecución de la inversión del presupuesto de 2009 está al 53%, 446 de 835 millones. "¿Si no pueden invertir 389 millones del presupuesto ordinario cómo van a ejecutar 602 de un plan extraordinario?", preguntó.
Educación "no sube": Si Bienestar Social sube por el dinero de la Dependencia de Madrid, Educación crece por los 195 millones prometidos para este ejercicio a las universidades, recordó el PSPV.
Los ingresos se reducen: Lo que sí admitió la socialista es la reducción "en global" de los fondos (el Consell habla de un 10% y sólo culpa a Madrid) que, recalcó, es "para todos, porque la crisis es para todos". Pero resaltó que las transferencias del Estado suben un 7%, diez veces más que el presupuesto (0,7%).