?

Los videojuegos mueven en España más de 1.400 millones de euros al año, "el 51% del sector audiovisual pese a recibir la milésima parte de las ayudas públicas que acapara el cine", destacó ayer el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), el valenciano Ramón Nafria, quien reclamó para los videojuegos "el mismo tipo de IVA que el de los libros".

"El videojuego es cultura, como los libros, y por tanto deberían tener un IVA del 4% y no del 16%", dijo Nafria durante la presentación del segundo congreso de creadores de ocio digital que abrirá sus puertas mañana en Feria Valencia. Este encuentro de tres días reunirá a los mejores desarrolladores de videojuegos de España y a destacados creadores, como el castellonense Miguel Ángel Pastor, uno de los mayores expertos en programación gráfica del mundo.

Menos ayudas que en Irán

El presidente de DOID destacó que el Plan Avanza se ha notado "una pequeña sensibilidad del Gobierno" a la hora de dar ayudas a la creación de videojuegos "al crear una subvenciones que antes no existían". No obstante, recuerda que dicho apoyo aún es marginal. Así, señaló que el sector del videojuego en Irán recibe más ayudas que el español pese a ser "el quinto o sexto en Europa por producción y el decimoquinto del mundo".

Entre las empresas valencianas punteras que asistirán a la cita destaca la alicantina Lemon Team, que ha creado el juego "Airportmania" para el iPhone, que ha sido número uno del mundo, la castellonense Nerlaska, que ultima el lanzamiento de un juego de rol masivo en línea, o el portal valenciano "Mundijuegos", con tres millones de usuarios en internet.