EFE/LEVANTE-EMV.COM
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado hoy que pedirá al Ministerio del Interior que dé a la Comunitat Valenciana la misma financiación para la creación de su cuerpo único de Policía Autonómica que el que da a otras autonomías.
Castellano, que en un desayuno con medios de comunicación ha analizado los distintos aspectos relacionados con la puesta en marcha de este cuerpo de seguridad, ha puesto como ejemplo el caso de Cataluña, donde el Gobierno central asume el 75 por ciento del coste de los Mossos d'Esquadra.
Un coste que en el caso de la Comunitat Valenciana todavía no se ha concretado, ya que irá en función de las competencias que finalmente asuma la Policía Autonómica, que todavía están en fase de elaboración, y que no serán una copia de las que tienen Cataluña o País Vasco.
Sobre el nivel de competencias de este Cuerpo, que se irá definiendo en las reuniones que se mantengan con el Ministerio del Interior y con los grupos parlamentarios de Les Corts, se pretende optar por un modelo en el que se apueste por coordinarse y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en algunos ámbitos.
"A iguales competencias y a iguales funciones, igual financiación", ha afirmado el conseller, quien ha garantizado que por su parte la Generalitat hará "el esfuerzo presupuestario" que le corresponda porque las tasas de criminalidad que existen en la Comunitat hacen de la seguridad una cuestión "prioritaria".
El planteamiento que llevarán al Gobierno, ha explicado, será "no un euro más que se le dé a los Mossos d'Esquadra, pero tampoco un euro menos", ya que en su opinión "otra cosa sería poco entendible", puesto que "no tiene ningún sentido que existan privilegios ni favoritismos" cuando se tienen "las mismas competencias".
Castellano ha explicado que pedirá una reunión con los consejeros de Galicia y Canarias, que también están desarrollando la Policía Autonómica, para plantear una postura común, "fundamentalmente desde el punto de vista de la financiación", ya que "no tiene ningún sentido que el mismo servicio público se financie de una manera diferente en una comunidad autónoma que en otra".
"Aquí no se trata de ningún frente contra nadie, sino que se hagan las cosas bien hechas y que se nos trate a todos en iguales condiciones cuando tenemos las mismas competencias", ha aclarado.
Preguntado sobre si la Generalitat se replantearía dejar la idea de crear el Cuerpo de Policía Autonómica y dejarla como unidad adscrita si el Ministerio del Interior volvía a financiar el cien por cien del coste de este servicio, ha señalado que en base a las negociaciones del Ministerio se tomarán las decisiones convenientes.