Rubalcaba muestra que el sistema lo contrató Rajoy

 

LEVANTE-EMV/EP VALENCIA Tras las denuncias del PP por el sistema de interceptación de las comunicaciones que utiliza el Gobierno, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció ante la prensa para mostrar que fue Mariano Rajoy, entonces vicepresidente primero y ministro del Interior del Gobierno de Aznar, quien suscribió en 2001 el contrato de compra del software que hoy usa Interior para los pinchazos telefónicos de sospechosos.
Rubalcaba distribuyó los contratos firmados en 2001 y 2003 por Mariano Rajoy y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal -entonces subsecretaria de Interior-, para la implantación de Sitel. Estas pruebas fueron esgrimidas por Rubalcaba para justificar que cuando el PSOE ganó las elecciones en marzo de 2004 este sistema "ya estaba instalado". En el primer contrato, fechado el 24 de octubre de 2001, Rajoy firmaba como ministro de Interior el contrato de adquisición e instalación de un Sistema Integrado de Intercepción Legal de Telecomunicaciones (Sitel). Según consta en este mismo documento, el importe de licitación de este sistema alcanzaba los 13.823.278 euros y se adjudicó, el 25 de septiembre de 2001, por 9,8 millones a la empresa danesa ETI A/S, quien se comprometía a la entrega e instalación del material.
En los otros dos documentos distribuidos por Interior, de 21 de marzo de 2003 y de 30 de septiembre de 2003, De Cospedal daba el visto bueno a dos peticiones de aplazamiento para la finalización del contrato.

Lo achaca al "lío interno"
En base a estos documentos, Rubalcaba aseguró que Sitel fue puesto en marcha en 2004 cuando el ministro del Interior era Ángel Acebes. "En 2004 estaba operativo, otra cosa es que estuviera mejor o peor, pero operativo estaba en 2004 y era ministro Acebes y subsecretaria María Dolores de Cospedal", dijo Rubalcaba. El ministro de Interior calificó las acusaciones del PP como "gravísimas" y las achacó al "lío interno" del PP. Además, señaló que "todo lo que hay en el Sitel está autorizado judicialmente" y que dicho sistema ha servido para destapar la trama Gürtel, operaciones terroristas y de narcotráfico.
En una última intervención, Pons insistió en que el PP encargó el sistema pero que no lo usó porque era ilegal y no estaba amparado por la ley orgánica necesaria.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya