Los 13 inmigrantes llegados a Calp sobrevivieron cuatro días sólo con agua del mar

Estaban deshidratados y tres de ellos fueron trasladados a centros médicos

 
Los inmigrantes llegaron exhaustos y deshidratados y fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja en el puerto de Calp.
Los inmigrantes llegaron exhaustos y deshidratados y fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja en el puerto de Calp.  efe
 NOTICIAS RELACIONADAS

A. P. F. CALP Ateridos de frío, deshidratados, con los rostros desencajados por la fatiga y las piernas entumecidas tras permanecer seis días encogidos en una patera de cinco metros de eslora. Los trece inmigrantes que llegaron ayer a bordo de una lancha de Salvamento Marítimo al puerto de Calp han vivido desde el pasado sábado una triste odisea.
Desembarcaron en Calp poco después de las 14 horas. La Cruz Roja enseguida los cubrió con mantas y les proporcionó bebidas. Cuatro inmigrantes tuvieron que ser evacuados en camilla, mientras que el resto casi ni se aguantaba en pie. Zarparon en patera de algún punto de la costa de Argelia el pasado sábado. Dos días después, el motor se estropeó y quedaron a la deriva. También entonces agotaron los víveres y el agua. Durante los últimos cuatro días sólo han bebido agua del mar.
Además, al puerto de Calp llegaron todos ellos descalzos, con la ropa mojada y con los miembros agarrotados. Uno de los inmigrantes fue trasladado al hospital de Dénia al padecer una luxación en el omoplato. Mientras, otros dos fueron atendidos en el centro de salud de Calp al presentar uno de ellos una úlcera a la altura del estómago y otro una posible fractura de pierna. Los otros diez argelinos fueron llevados al cuartel de la Guardia Civil de Calp.
Cuando, tras buscar durante dos días con helicópteros y lanchas de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo la patera, ya se habían suspendido estas labores y decretado la "búsqueda pasiva", ayer un pesquero avistó la embarcación alrededor de las 11.30 horas frente al litoral de la Vila Joiosa. Según las fuentes consultadas, los inmigrantes subieron a bordo del pesquero. Luego acudió el barco de Salvamento Marítimo que los llevó hasta el puerto calpino. Allí la Cruz Roja ya había montado el dispositivo para atenderlos. Fuentes de esta ONG afirmaron que los inmigrantes argelinos presentaban un estado de salud "malo", porque estaban deshidratados y exhaustos.
Los traductores de Cruz Roja conocieron el dramático relato de los cuatro días a la deriva, sin atisbar la costa ni ningún barco que pudiera socorrerlos. Los inmigrantes también les contaron que en esos días sólo habían tomado agua del mar. Los efectivos de Cruz Roja les proporcionaron, por indicación del médico que los atendió, líquido, pero no comida. Los inmigrantes tienen entre 25 y 30 años, aunque uno de ellos afirmó que era menor de edad. Aseguró tener 15 años.
El Consell exige
explicaciones urgentes
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, solicitó ayer "explicaciones urgentes" al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, sobre las actuaciones llevadas a cabo por Salvamento Marítimo en la búsqueda de la embarcación localizada por el pesquero con los trece inmigrantes a bordo. El conseller exigió que se aclarara porqué no se había reanudado la búsqueda de la patera ayer por la mañana "cuando estaba en juego la vida de personas", y quién había dado la orden de no reanudar la búsqueda.
Un total de 244 inmigrantes han alcanzado las costas de Alicante a bordo de 27 pateras desde 2007; de ellas, 14 han arribado en lo que va de año, según los datos facilitados por la propia conselleria de Gobernación. El titular del departamento insistió en que la "constante y reiterada llegada de pateras a las costas de la Comunitat hacen necesario que el delegado y el Gobierno no sigan de brazos cruzados y tomen de una vez por todas cartas en el asunto y afronten lo que es su responsabilidad".

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya