Educación duplica los ciclos para alumnos que retoman los estudios tras dejar la ESO

La matrícula se estabiliza en enseñanza obligatoria y bachillerato, con 72 grupos menos para el curso actual

 01:05  

M. DUCAJÚ VALENCIA El balance definitivo de la escolarización del nuevo curso 2009-10 en la Comunitat Valenciana que acaba de presentar la Conselleria de Educación a los sindicatos docentes demuestra el importante crecimiento de los ciclos formativos frente al Bachillerato así como que la enseñanza pública continúa siendo la que soporta el peso al tiempo que la concertada está estabilizada.
Uno de los datos más relevantes es el incremento de los nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se han duplicado en un curso. De los 216 grupos en el 2008-09, a 509 en el actual, distribuidos en 362 en primer curso y, el resto, en segundo. En total, 150 unidades más. Además, hay otros 14 grupos con alumnos de Educación Especial.
Creados como una oferta formativa básica, adaptada a las necesidades específicas del alumnado que o bien corre el riesgo de abandonar la enseñanza reglada o ya lo ha hecho sin haber conseguido los objetivos previstos en la Secundaria Obligatoria (ESO), tiene una triple finalidad: profesionalizadora para alcanzar un nivel de cualificación; madurativa, con apoyo y orientación y propedéutica, con el objeto de completar la formación básica para posibilitar el acceso a los ciclos formativos u obtener el título de graduado escolar. La estimación para el curso próximo es de llegar a los 650 grupos, según datos de la conselleria recogidos pro FETE-UGT.
En cambio, la matrícula se estabiliza en la ESO y el Bachillerato, con una disminución de 44 grupos al pasar de 5.348 a los 5.304 actuales. En Bachillerato, se pasa de 1.633 unidades a 1.605 este curso: hay 28 menos; 72 sumando ambos niveles. La situación en los ciclos formativos es la inversa: Crece. Así, de los 2.195 grupos del 2008-09 se pasa a los 2.220 de este ejercicio escolar.
El director del nuevo instituto integrado de Formación Profesional Blasco Ibañez de Valencia, Juan Cuenca, señaló ayer a Levante-EMV que, en su opinión, este incremento de alumnos en los ciclos formativos -en su centro es de un 10% más-se debe, sin duda y en tiempos de crisis, "al desempleo". Son dos causas: "La gente busca un plan de formación para completar sus estudios ya que si estan más preparados tendrán más posibilidades de tener un mejor trabajo y, al estar desempleados, tienen más tiempo para estudiar" explicó.
Las salidas profesionales en este nivel es el principal aliciente. Un porcentaje superior al 80% encuentra trabajo.
Aquí la crisis también se nota. La tendencia en la enseñanza concertada es a la estabilización, incluso en Primaria. Sólo amplían el concierto en segundo ciclo de Infantil. En la ESO, el 70% de alumnos estudia en la pública.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya