?

¿Por qué quiere ser rectora?

Me siento preparada profesionalmente y con la ilusión necesaria para representar a mi universidad, la Universitat de València. Además, he encontrado entre mis compañeros/as el calor y las palabras de aliento que hacen que ahora me sienta animada y respaldada por ellos y por muchos estudiantes, que me han manifestado personalmente su apoyo y que creen en mi implicación en la universidad. Su entusiasmo me ayudará a afrontar los retos a los que tendré que hacer frente y los cambios que se necesitarán.Me gustaría tener la oportunidad de aportar mi experiencia académica previa, tanto en la propia Universitat como en el Ministerio de Educación, para fortalecer el papel de la Universitat de València en la formación integral de los estudiantes, en la realización de tareas de investigación y de aplicación de resultados, y en la extensión y difusión de la ciencia y la cultura y el fomento del desarrollo socioeconómico.

¿Tiene ya equipo?

Hablar de equipo es realmente importante. El equipo y el programa son cuestiones muy relevantes. Sin embargo, a fecha de hoy, es demasiado pronto para hablar de la configuración del equipo. Tengo muchas ideas y cuento con compañeros/as para llevarlas a cabo. El diseño del equipo lo tengo decidido y, por la experiencia que tengo acumulada hasta ahora, estoy segura que vamos a conseguir que "nuestro todo sea mucho más que la suma de las partes".

Tres propuestas que le gustaría destacar.

Es difícil resaltar solamente tres propuestas al pensar en los estudiantes, los profesores, y el personal de administración y servicios de la Universitat de València. El futuro inmediato de la educación superior va a desarrollarse en un escenario que tendrá muy poco que ver con el actual panorama universitario y, por ello, son necesarias medidas innovadoras que permitan la puesta en marcha del Campus de Excelencia y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es necesario abrir otras puertas y estoy dispuesta a hacerlo. La nueva ordenación de los estudios supone un cambio estructural y metodológico de las enseñanzas oficiales. Me comprometo a tomar medidas que formen a nuestros estudiantes dentro de la pluralidad y con espíritu crítico. Creo en una Universitat centrada en las personas, por lo que realizaré propuestas novedosas. En este sentido, actuaré desde el consenso pero sin perder de vista que nos encontramos en tiempos de modernización del sistema universitario en España, en la Unión Europea, en todo el mundo. Y, por último, no puedo dejar de mencionar el aspecto financiero, que me parece la clave de bóveda para que todo funcione sin sobresaltos. La Universitat de València debe trabajar para tener la suficiencia financiera que le permita alcanzar sus objetivos, fomentar la calidad de los estudios y de la investigación. La transparencia, la apertura a la sociedad y la rendición de cuentas son pilares básicos.

¿Estaría dispuesta a converger con otros candidatos?

Si finalmente hubiera varios candidatos, será porque existen distintos proyectos para la Universitat. Mi proyecto mirará al futuro sin olvidar los logros alcanzados hasta el momento y manteniendo nuestra propia identidad valenciana. Estoy convencida de se apostará por las ideas y por el progreso.

¿Está de acuerdo en el discurso mujer rectora y de Tarongers?

Estoy de acuerdo en que se piense en el mejor rector/a para la Universitat de València. Yo así lo quiero. El discurso de mujer rectora resulta irrelevante, lo realmente importante es la propuesta de verdaderas políticas de igualdad.Creo que el aspecto determinante es la competencia profesional para el cargo.