Si los políticos tuvieran período de garantía como los coches, ¿cuántos de los que le votaron a usted en el XI congreso del PSPV lo habrían devuelto a Blanco?

Los políticos tienen período de garantía y son las siguientes elecciones. Es entonces cuando se evalúa y se decide. En mi caso, los resultados se verán en las autonómicas y en el XII congreso nacional. Hace 13 meses estábamos en una encrucijada y debate interno y ahora hay una alternativa en construcción que cada vez es más visible.

Ganó con el apoyo de Leire Pajín. El matrimonio de conveniencia con la secretaria de organización del PSOE duró poco.

Fueron los delegados quienes decidieron el congreso. Por lo demás, con Leire hay una buena relación, como con Pepe Blanco, con Ximo Puig y con la mayoría de los dirigentes del partido.

¿Al único que hace caso ahora mismo es a Blanco?

Hago caso a la ejecutiva federal, a la nacional del PSPV, a los militantes y soy leal y colaborador con toda la dirección del PSOE.

¿Por qué no ha hecho pedagogía del consenso y reconciliación en el PSPV? ¿Teme que se interprete como debilidad?

Los socialistas valencianos estamos hoy más unidos. El congreso de Valencia es un buen ejemplo de la capacidad de construir consensos. El tiempo de las cosas internas está superado. Hoy, el debate en la Comunitat es cómo solucionamos el grave problema del paro y la crisis institucional y política sin precedentes, cómo dar respuesta al caso Gürtel, que no sólo es un caso de corrupción sino una forma de hacer política vulnerando las reglas del juego democrático.

Parece que con Gürtel al PSPV le ha tocado la Primitiva, pero no sabe cómo cobrarla.

No creemos que nos haya tocado la Primitiva. Es un problema grave, del que no nos alegramos. No somos como Rajoy, que cuando cuenta un parado más piensa que le va mejor. Mire, cuando hablamos de Gürtel no lo hacemos por táctica o estrategia, sino por principios, por convicción. Gürtel no nos dará un solo voto, pero evidencia cómo se pusieron millones de euros para construir un líder que no lo era y una Comunitat que tampoco era la que decían. Un todo vale con el epicentro en la propia televisión pública. Y eso ha estallado. Este escándalo ha roto todas las barreras y límites y las únicas explicaciones han sido las mentiras. Pedimos explicaciones en las Cortes, pero nuestras 420 preguntas quedaron sin respuesta. Y fuimos rigurosos y responsables antes de acudir al TSJ. Ahora sólo queda convocar elecciones anticipadas y que Camps se vaya. Estamos sin gobierno y con un presidente que es rehén de sus circunstancias.

Si con todo esto no levantan cabeza, ¿cuándo lo harán?

Confío en la única encuesta válida, las elecciones. Lo demás son datos estadísticos. Tengo la firme convicción de que en esa encuesta vamos a ganar.

¿Ricardo Costa es víctima y cabeza de turco en el PP?

Era un afanado, convencido y devoto cumplidor de órdenes. No lo exculpo de nada, pero él mismo explicó que el auténtico responsable era el señor Camps.

Haga la lista de los que deberían dimitir. ¿Cotino? ¿Rambla?

Todos los implicados, todos los miembros del Consell que estén salpicados, pero al final la lista podría reducirse a uno en nombre de todos y ése es Francisco Camps.

¿Por qué ha pasado de tener dudas sobre personarse en la causa-llegaron tarde- a adelantar a la Fiscalía y estar a punto de presentar una querella?

Desconozco las actuaciones de la Fiscalía, es su responsabilidad, pero sí le digo que desde el 10 de septiembre sabemos cosas que no conocíamos, datos que provocan estupor. Y es nuestra responsabilidad que se aclaren. La corrupción no puede ser parte del sistema democrático. Creo que la peor noticia sería que no se persigue a un político que comete un delito, eso sí es malo para la democracia. Sobre todos los procesos abiertos, en el Tribunal Supremo o en el TSJ de Madrid, sólo me preocuparía una co?sa: que algo no se investigara, que quedara en la impunidad.

¿Cuándo y cómo presentarán la querella? ¿Incluirá a las constructoras junto a Camps y otros dirigentes del PP?

Es una decisión política tomada y anunciada. Sólo falta que el abogado culmine el documento. La querella, que suena como algo gordo, sólo es la exigencia de que se investigue hasta el último detalle, que el informe de la policía de la Udef no quede en el limbo y la gente esté segura y tranquila de que todo será aclarado. Lo hacemos por dignidad y valores, no por votos.

¿Se siente presionado por Ferraz y los empresarios, que quieren evitar la inclusión de las empresas y hasta la querella?

En absoluto. Lo único que recibo de Ferraz es cooperación. No hay ninguna discusión. En cuanto a los empresarios, creo que son una víctima más de un modelo económico. El del urbanismo hasta la saciedad olvidando nuestra industria, el de pensar que la Comunitat Valenciana iba a tener un crecimiento infinito sin apostar por el futuro, el de mentir a la gente, el de no ejecutar la ley de dependencia... Todo eso es economía Gürtel, no dar la oportunidad a los empresarios. En vez de eso, el PP ha puesto millones de euros de los valencianos en manos de gente dedicada a blanquear dinero en paraísos fiscales y a comprar favores.

¿Considera también víctimas a las constructoras que, según la Brigada de Blanqueo de la policía judicial, "como contraprestación a los favores realizados al PP logran contratos" del Consell?

Todas las empresas son víctimas, incluidas las del informe. Si fuera cierto lo que ahí se dice, que eso lo dirán los jueces, sería muy revelador de los métodos de un Camps que ha usado el chantajismo en las adjudicaciones y dentro de esos métodos de economía y política Gürtel que ha patentado.

¿El hombre es un animal corrupto o es éticamente casto con excepciones?

Los ciudadanos son honrados en general, incluidos los políticos, empresarios y periodistas, aunque hay excepciones. Mire, yo me escandalizo cada vez que actúa la Fiscalía o los jueces, pero también me tranquiliza, porque significa que el Estado de Derecho funciona.

El PP echó la culpa a Garzón, al Gobierno, a la prensa, a un sastre y ahora al sistema de interferencia de comunicaciones Sitel.

El PP ha intentado construir espacios de impunidad inventándose conspiraciones de todas las clases. En eso estuvo Cospedal todo el mes de agosto acusando, sin pruebas, de persecuciones. Ahora cuestionan grabaciones telefónicas hechas con métodos puestos en práctica por Aznar y Rajoy.

Por culpa de este escándalo nadie se acuerda del medio millón de valencianos en paro.

Sí, 564.000 valencianos y valencianas. Camps es el único presidente que no ha comparecido en las Cortes para decir qué piensa hacer. Es responsable directo de la mentira del Plan Camps, que, al no ejecutarse, ha dejado en el paro a 30.000 personas. Nosotros nos preocupamos por los parados y Camps, de Rajoy, de Costa, de Correa, de Fabra, de El Bigotes, de Rus, de Ripoll... El presidente no hace nada porque es rehén de esa gente. A algunos les tiene miedo y todos lo tienen hipotecado.

Alguna culpa del paro tendrá el Gobierno central.

Evidentemente, todos los poderes públicos tienen responsabilidad, pero mientras que Camps ni está ni se le espera, el PSOE pone medidas sobre la mesa. En enero, la única vez que me reuní con él, le sugerí 40 propuestas. No nos ha vuelto a llamar y muchas de esas medidas se aplican en otras partes de España. Mientras él vive en otra realidad; el Gobierno pone 1.400 millones de euros de inversión a través del Plan Zapatero I y II.

¿A qué achaca esta especie de fusión exprés que quiere forzar el Consell entre Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent?

No sé qué fusión, todavía no he visto ningún documento ni propuesta. En cualquier caso, estamos ante una nueva irresponsabilidad del PP. Primero ha puesto en crisis Caja Madrid, ahora se dedican a lanzar declaraciones sin contar con nadie, sin consenso social ni territorial. No respetan a los órganos de dos de las cajas más importantes de España. Es una irresponsabilidad jugar con la credibilidad y la confianza en instituciones en las que está el dinero de un montón de gente y empresas.

Decir que el PSPV apoyará la fusión si hay consenso social, territorial y político parece que sea decir bien poco.

La pregunta sobre la fusión es cómo, para qué, con quién, con qué objetivos, qué opinan los órganos de representación una vez sean renovados. Cuando sepamos todo eso daremos una opinión. De momento, Camps sólo utiliza las cajas, hace juegos florales y disparos al aire para que no se hable de Gürtel ni de la difícil situación de la Comunitat, ni de los 564.000 parados.

Dijo Camps que hay que hablar de economía y no de política. ¿La politización de las cajas, como la de la Justicia, va de serie?

Nosotros queremos que las cajas sean viables y solventes. Si la política a la que se refiere es lo de Rajoy y Aguirre con Caja Madrid, o lo de Camps y el otro Camps, nosotros no estaremos ahí.

¿Se atreverá su partido en Alicante, con el nuevo poder provincial, a apoyar la fusión pese a los recelos de allí por la pérdida de protagonismo de la CAM?

Reitero que el PSPV apostará por lo que sea mejor para el futuro de las cajas y la economía valenciana.

Si es económicamente más viable, ¿apoyarían una fusión de CAM y Caja Madrid?

No soy Camps, no haré valoraciones irresponsables.

¿Promoverá listas alternativas si el PP pasa el rodillo en las Corts al nombrar los miembros de las asambleas de las cajas?

Nuestra vocación es dar estabilidad y tranquilidad a empresas e impositores. Veremos si Camps aplica el rodillo. Las listas se decidi?rán cuando veamos las propuestas del PP en la Mesa de las Corts.

Además de Azagra, ¿cuántos socialistas más quieren estar en los consejos de administración?

Lo decidirá la asamblea.

¿No sabe explicar su proyecto, no puede o no lo tiene?

Nuestro proyecto tiene cuatro grandes ejes. El primero es la aplicación de la ley de la dependencia, una prioridad por dignidad y dere?chos. El compromiso es que en 30 días todas las evaluaciones y solicitudes sean reconocidas. Dos: crear 250.00 empleos en una legislatura. ¿Cómo? Primero, pagando a proveedores y dando viabilidad a esas empresas. Haríamos realidad la mentira del Plan Confianza, un plan de rehabilitación de equipamientos públicos para reactivar la construcción, crearemos el fondo de cooperación local y revisaremos el sector público empresarial. Lo tercero es potenciar la sanidad y la educación. Nuestra sanidad está hipotecada, con pocos recursos y las peores ratios de España. En educación, otras comunidades piensan en ordenadores y pizarras táctiles y aquí pensamos simplemente en edificios dignos. El cuarto pilar es la regeneración democrática, empezando por Canal 9.

¿Regenerarlo sería cerrarlo?

Hay que recuperarlo como servicio público en manos de profesionales y para el ciudadano.

Menos mal que el nuevo director general de RTVV, José López Jaraba, es amigo suyo.

Las relaciones personales poco tienen que ver con la política. No comparto su gestión, me parece que es más de lo mismo.

¿Sin Canal 9 puede ganar?

Sin duda. Se puede llegar a hablar con todos los ciudadanos, la Comunitat Valenciana no es tan grande. El problema es más grave que Canal 9, es Gürtel, que rompe las reglas de juego.