?

¿Después del Open de Tenis qué actividades o eventos podría acoger el Ágora? "Podría ser un escenario para conciertos" , dicen unos ciudadanos; "puede albergar un circo con actuaciones para todo el año", dicen otros. La última obra del arquitecto Santiago Calatrava ha vuelto a cerrar sus puertas tras el evento deportivo para que se finalice su construcción, concretamente para colocar el remate de la cubierta que consiste en unas alas. Y lo hace sin que se conozcan las actividades o eventos que albergará en un futuro a lo largo del año.

La intención inicial era que se convirtiese en el escenario de la entrega de los galardones de la pasada Copa del América, pero por problemas en el proceso de construcción no ha sido hasta hace unos días cuando se inauguró. Desde la Generalitat Valenciana señalan que el Ágora es un espacio "con versatilidad", construido con el objetivo de acoger eventos de diversa naturaleza. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá lanzó el viernes una propuesta: trasladar al Ágora la Semana de la Moda.

Al preguntar a los ciudadanos sobré qué tipo de actividades opinan que debería albergar este espacio, las respuestas son de todo tipo. La mayoría apuestan por convertirla en un escenario que de cabida a las expresiones artísticas más modernas.

Espectáculos para los domingos

Ramón, un vecino de Moncada que ayer escrutaba con la mirada cada detalle de la obra de Calatrava, comentaba que en su opinión podría acoger "cada domingo con acceso gratuito un espectáculo con títeres, saltimbanquis o músicas con percusión". Asimismo, apuntaba "también podrían celebrarse en el Ágora los eventos y conciertos que se hacen en la plaza de toros" y así indicaba, evitar ideas como la de cubrir el coso "porque puede estropear el monumento".

Otros cuatro amigos aportaban diferentes opciones, de la que la más llamativa pasaba por crear un circo con actuaciones para todo el año. "Podría hacerse un espectáculo permanente como el del Circo del Sol, exclusivo de Valencia", indicaba Cruz, una madrileña que estaba visitando la ciudad. Según añadía, sería un reclamo turístico por su exclusividad. Para Rocío que también venía de Madrid, el Ágora se podría destinar para actuaciones teatrales de vanguardia o algún festival musical. Para Diego y Javier, de Valencia, en cambio, el edificio podría ser un centro de referencia para conciertos de pop o rock, así como para grandes conferencias de todo tipo.

Curiosamente, no sólo esta ciudadana apostaba por la idea de un circo, ya que Felipe, otro vecino de Madrid que acudía a ver el Open de Tenis con su familia también coincidía en esta posibilidad. Felipe opinaba que puede convertirse también en un centro para música moderna, para completar la oferta de obras clásicas de la Ciutat de les Arts Reina Sofía.

También hay quien se decanta porque sus miles de metros cuadrados alberguen exposiciones culturales dedicadas a la Comunitat Valenciana, como era el caso de María, de Manises. "Me gusta la idea de traer la Semana de la Moda y pienso que también podrían hacerse exposiciones sobre gastronomía, artistas y cultura de la Comunitat", indicaba María, quien opinaba que también podría ser estación de paso de las giras de grandes artistas. Para otra vecina de la ciudad, Vanesa, el uso del edifico podría ser el de "actividades para niños, como representaciones de teatro o animación". Félix, en cambio ve el Ágora como un espacio donde realizar "ferias de muestras y eventos de gastronomía, de productos de lujo o joyería".