?

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, tendrá que pasar todos los trámites de rigor al igual que el resto de aspirantes al puesto que ocupa. Así, esta tarde se presentará a la entrevista preceptiva ante la Comisión Calificadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para optar a este cargo, tras diez años de mandato.

La presidencia del TSJ es la joya de la corona, por la que las dos facciones del Consejo pugnarán por su candidato, especialmente con el caso Gürtel pendiente del Tribunal Supremo. Los conservadores tienen las de ganar pese a haber mayoría progresista en el Consejo, ya que se necesita una mayoría de tres quintos. De no salir su candidato, Pedro Castellano, tienen en su mano bloquear el nombramiento y prorrogar el mandato de De la Rúa seis meses e incluso un año hasta que la negociación sea de su agrado. Están en juego las presidencias de otras Comunidades Autónomas.

Por orden alfabético, los diez candidatos serán entrevistados desde las diez de la mañana. La primera en comparecer ante la Comisión, con sede en Madrid, será Mercedes Boronat, y a continuación, Pedro Castellano, Francisco Jorge de Mesa, Francisco Lluch, Luis Manglano, Purificación Martorell, Edilberto Narbón, Francisco Pérez, Juan Luis de la Rúa y José María Tomás Tío. De esta primera selección, se propondrá una terna que deberá pasar la criba definitiva ante el pleno del CGPJ y que a veces supera los tres candidatos.