Metrovalencia dará servicio nocturno los fines de semana desde junio de 2010

FGV dará el servicio de forma experimental hasta la 1.30 horas con un coste de 14.000 euros diarios

 01:22  
 NOTICIAS RELACIONADAS

LAURA BALLESTER VALENCIA Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) dará servicio nocturno de trenes a partir de junio de 2010. Inicialmente el servicio se extenderá hasta la 1.30 horas de la madrugada de los viernes y los sábados. Si se genera demanda, la empresa ferroviaria estudiará la posibilidad de dar servicio ininterrumpido durante las noches de los fines de semana. La nueva medida se incluye en el "Plan de Modernización de Metrovalencia 2012. Un metro a tu medida" que ayer presentaron el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y la gerente de FGV, Marisa Gracia.
La empresa se ha mostrado reticente, hasta ahora, a ofrecer este servicio. Pero quiere atraer a más clientes y éste es uno de los servicios más demandados por los usuarios y también por el sector de la hostelería.
El coste para FGV es elevado. Prolongar el metro y el tranvía hasta las 1.30 horas de la madrugada supone un gasto que ronda los 15.000 euros por jornada. Prolongarlo durante toda la noche asciende a los 30.000 euros, según los cálculos que maneja la compañía. Sobre todo eleva la factura la necesidad de contratar agentes de seguridad privada "para garantizar la seguridad de los viajeros".
Por ello FGV quiere ir paso a paso y testar la demanda. La frecuencia de paso en los trenes nocturnos durante los cuatro primeros meses de prueba sería cada quince minutos en los tramos subterráneos y cada treinta minutos en los de superficie, aunque con límites de zona: los trenes sólo llegarían hasta Torrent, Palmaret, Marítim-Serrería, Paterna y Seminari.
Según la respuesta social que se obtenga el próximo verano, explicaron Flores y Gracia, se estudiará la posibilidad de ampliar este servicio de octubre a diciembre de 2010 e incluso extenderla a las veinticuatro horas durante los fines de semana para el horizonte de 2012. Según Flores, la Conselleria de Infraestructuras tiene estudios que demuestran que "la demanda de metro nocturno está sobredimensionada" pero van a comprobar si se corresponde con la realidad.
El Plan de Modernización de Metrovalencia también prevé satisfacer otra de las demandas de los usuarios: aumentar las frecuencias de trenes. En noviembre de 2010 está previsto finalizar las instalación del sistema de seguridad y señalización ATO (Automatic Train Operation) en todos los tramos subterráneos de Metrovalencia. El ATO es un sistema de conducción semiautomática que permite controlar el tren incluso sin conductor, aunque esta posibilidad no se contempla. Los trenes "viajan sin acelerar y frenar bruscamente" ya que circulan como "programados". Cuando se instale este sistema se podrán alcanzar frecuencias de trenes "cada tres minutos" o veinte convoyes en una hora (la oferta actual es de 16 trenes a la hora o cuada cuatro minutos) en el centro de la ciudad. En los extremos de la línea habrá convoyes cada quince minutos a excepción de Villanueva de Castellón donde la frecuencia será de 25 minutos.
Los trenes también tendrán más capacidad porque desde ayer han comenzado a circular trenes con el quinto coche (hasta ahora todos son de cuatro) que pueden transportar hasta 750 personas en un mismo tren. FGV ha adquirido veinte vehículos intermedios con una inversión de 50 millones de euros. Para poder utilizarlos se tienen que ampliar los andenes exteriores de la Línea 3 y 5, desde la Pobla de Farnals hasta Torrent.
Las primeras unidades de cinco coches realizarán el trayecto entre Palmaret y Avenida del Cid. Posteriormente se ampliará a toda la Línea 3 Aeroport-Rafelbunyol y a la Línea 5 desde Marítim-Serrería a Torrent. Con el quinto coche se podrá pasar de 8.000 plazas actuales por hora y sentido a 14.000 en hora punta.
El Plan de Modernización de Metrovalencia también prevé potenciar la atención al cliente, con más megafonía y puntos de venta. También se mejorará la iluminación de los túneles.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya