V. CONTRERAS VALENCIA
?
La alcaldesa Rita Barberá expresó ayer su "satisfacción" y "alegría" ante la posibilidad de que la Copa del América vuelva a celebrarse en Valencia. Barberá se mostró "muy contenta" de que "por fin, la America's Cup vuelva a casa", "el lugar de dónde nunca debió salir", después de que se disputara la 32 edición de este evento en 2007. Aún así, subrayó que a última hora de la tarde de ayer aún no había recibido ninguna notificación oficial respecto a la decisión del Alinghi de aceptar la competición en el puerto valenciano.
Por ello, Barberá tiró de prudencia y apuntó que "habrá que esperar a que el Tribunal Supremo de Nueva York ratifique" lo expresado ayer por Alinghi y BMW Oracle, respecto a su deseo de que la 33 edición de la Copa del América, en la que se han de enfrentar estos dos sindicatos, se dispute en aguas de Valencia.
La alcaldesa sostuvo que Valencia "rinde las mejores condiciones posibles" para acoger la competición internacional de vela, y consideró que es "el mejor escenario posible y mar posible". Comentó también que "ahora habrá que sentarse con los dos equipos para hablar de la organización" del evento, después de que ambos hayan expresado "públicamente el deseo de venir a Valencia".
La alcaldesa aseveró que habrá que trabajar "conjunta y coordinadamente para que el duelo de los dos catamaranes" entre el Alinghi y BMW Oracle "sea un espectáculo único y con repercusión mundial".
Gerardo Camps (PP)
Desde la Generalitat, el vicepresidente segundo y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps afirmó que la Comunitat Valenciana "cumple todos los requisitos necesarios" para albergar la competición" y subrayó que "la posibilidad, cada vez más cercana, de que se celebre esta competición supondría el triunfo del trabajo bien hecho y que Valencia es la mejor sede".
Carmen Alborch (PSPV)
Desde la oposición, la portavoz del PSPV, Carmen Alborch, también mostró su satisfacción ante la postura favorable del Alinghi a celebrar la Copa bajo las condiciones propuestas por su rival, pero destacó también que, por el momento, la información al respecto es aún escasa. "El grupo socialista siempre ha apoyado y se ha mostrado a favor de la celebración de la Copa y tenemos la esperanza de que la ciudad la pueda organizar".
Amadeu Sanchis (EUPV)
Mucho más crítico se mostró el coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, quien consideró "un despilfarro" en tiempos de crisis económica "desviar recursos para que las élites puedan disfrutar. Es una noticia que no responde a las necesidades de los ciudadanos". Sanchis aseveró que "la única política del PP es estar a expensas de lo que se decida fuera de la ciudad".
Club Naútico y Hosteleros
El ex presidente del Club Naútico de Valencia Manuel Casanova, aseguró que el cambio de postura del Alinghi "nos vuelve a situar en el mapa". Y Juan Carlos Gelabert, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, mostró su confianza en los beneficios que supondrá la celebración de la Copa "en un mes flojo como es febrero", y apostó por aprovechar la decisión para impulsar de nuevo la dársena.