LEVANTE-EMV VALENCIA
?
La Generalitat "sólo ha visado 2.070 viviendas de protección pública (VPO) de las 150.000 anunciadas" por el anterior conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, según una respuesta de este departamento a la diputada socialista responsable de Vivienda en las Corts, Maria José Salvador.
Según la información oficial facilitada por propia Conselleria de Vivienda, de las 42.000 VPO prometidas en la provincia de Valencia y a dos años de la fecha límite para su construcción, "la consellería admite en respuesta parlamentaria, que en este primer semestre se han visado 1.255".
En la provincia de Castelló se han visado 128 cuando se prometieron 13.000, y en la provincia de Alicante sólo se han visado 687 de las 33.000 a las que se comprometieron los responsables de Vivienda.
La diputada socialista añade que que, en cuanto al número de VPO con calificación provisional en este año, "la Comunitat sólo cuenta con 896.228 para la provincia de Alicante, 668 para la de Valencia y cero para la de Castellón". "Pese a que la demanda de VPO ha ido creciendo en la Comunitat Valenciana y en 2008 se anunció un plan estratégico para construir este tipo de viviendas hasta 2011, en la actualidad una parálisis absoluta sigue dominando a la consellería", lamenta Maria José Salvador.
Para la portavoz socialista de vivienda, esta parálisis se debe a "la incapacidad del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que tiene sumidas a las instituciones públicas valencianas en una crisis absoluta". "La situación actual de crisis del sector de la construcción, el exceso de depósito de viviendas en la Comunitat (150.000 de renta libre) y el incumplimiento de los compromisos de la consellería en materia de vivienda son más que evidentes", ha criticado la responsable socialista.