¿Dónde? Valencia. ¿Cuándo? A partir del 8 de febrero. ¿Es definitivo? Sí. Valencia ya es oficialmente sede de la 33ª Copa del América. Alinghi y Oracle decidirán, a bordo de catamaranes y al mejor de tres regatas, quién es el vencedor de la 33 Copa del América y quién organiza la 34 edición que volverá a ser una Copa convencional, es decir, con multitud de competidores. Fin del conflicto. Veintisiete meses después se cierra el círculo. Y a coste cero, ya que Valencia no tendrá que pagar ningún canon por acoger una prueba que, con tantos vaivenes legales, ha perdido parte de su atractivo. La polémica que arrancó en Valencia por crear un club ilegal -Desafio español- que permitiera a Alinghi mangonear la regata y que ésta se celebrara en Valencia, desembocará en el mismo lugar pero con un formato y unos participantes totalmente diferentes. Dos equipos cara a cara, sin actores secundarios y con las diferencias, respecto a la edición de 2007, que ello implica.

Ayer, al mediodía, Alinghi aceptaba la petición de BMW-Oracle de celebrar la regata en Valencia pero, como contraprestación, exigía al equipo de Larry Ellison retirar "inmediatamente" todas sus acciones legales.

La Copa vuelve al agua. El Aviso de Regata ya está publicado. Así, entre otras curiosidades a las que ha tenido acceso Levante-EMV, se establece que el límite para competir se establece en quince nudos de viento y un metro de ola. Asimismo, el campo de regatas se podrá establecer en cualquier lugar situado desde el Port de Sagunt a Gandía.

No obstante, Alinghi mantiene hasta el 13 de noviembre, el ofrecimiento de Australia como sede, exactamente propone Proserpine-Aerlie Beach y Townsville donde las condiciones meteorológicas son adecuadas en febrero.

El 1 de febrero, los barcos listos

La 33ª Copa del América arrancará el 1 de febrero con la medición de los catamaranes y el lunes 8 de febrero debe, si las condiciones de viento se ajustan a los parámetros establecidos -un máximo de quince nudos-, iniciarse la competición. Se navegará en días alternos y ganará el mejor de tres regatas. La fecha límite para que, uno de los dos equipos se proclame vencedor, será el 25 de febrero -las pruebas se puede ir posponiendo diariamente si las condiciones no son optimas-.

Desde Oracle, su portavoz Tom Ehman, aseguró que el equipo está "muy contento" con la designación porque "Valencia es el lugar correcto para celebrar la 33 America's Cup". Sin embargo, desde Alinghi aprovecharon para criticar el comportamiento de Oracle, asegurar que sólo ellos han dado "concesiones" y acusar al equipo americano que, con tanta apelación ante el Supremo de Nueva York, sólo han pretendido "retrasar" la regata para "ganar ventaja competitiva". Ahora el tiempo apremia. Sólo quedan tres meses. Las bases de Alinghi y Oracle, en el puerto, volverán a ser ocupadas. Valencia, volverá a ser el epicentro de la vela mundial.