Conflicto

El arzobispado se hizo en el juzgado con la propiedad del asilo Marqués de Campo

El pleito sobre el dominio de la finca, al que se presentaron varios descendientes, ha permitido a la Iglesia establecer aularios para la Universidad Católica en un edificio que se cedió para ser orfanato

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

MAITE DUCAJÚ/L-EMV VALENCIA El interés, a principios de este siglo, del anterior arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, en adquirir para la Universidad Católica San Vicente Mártir espacios céntricos y emblemáticos de la ciudad le llevó a poner el ojo en el antiguo asilo de Marqués de Campo, junto al Centro Cultural La Beneficencia y próximo a otras sedes como la de Santa Úrsula y en línea con la de San Carlos Borromeo. Pero el edificio neoclásico del siglo XIX, ocupado por una guardería y una parroquia, estaba intitulado.
En la quema de los registros de la propiedad durante la Guerra Civil también se perdieron las escrituras que acreditaban la titularidad del edificio, ubicado en la calle Corona 34 y gestionado por la Fundación de la Comunidad Valenciana Marqués de Campo. La entidad figura sin ánimo de lucro, de carácter benéfico docente, asistencial y cultural, con la forma jurídica de congregaciones e instituciones religiosas. Su origen está en la Fundación Asilo de Párvulos de Campo, de 5 de enero de 1895. El edificio, construi?do por el Marqués de Campo en 1882, fue cedido a la ciudad a cambio de que albergara un orfanato
Para poder hacer uso, alquilarla o venderla a la Universidad Católica -que en la actualidad restaura el edificio como aulario- se necesitaba corroborar la propiedad. Así que la Fundación Marqués de Campo, que gestionaba las instalaciones, presentó el 16 de septiembre de 2003 demanda en expediente de dominio en el Juzgado de Primera Instancia Número 19 de Valencia.
Justo tres meses después, el 8 de diciembre de 2003, el ahora cardenal Agustín García-Gasco erigió la Universidad Católica de Valencia. Ya en 2002, varios centros educativos del arzobispado firmaron un convenio con la Universidad de Elx para adscribir titulaciones.
Uno de los documentos presentados es el testamento del marqués, otorgado el 2 de junio de 1881, con modificaciones en 1889, en el cual instituyó heredero al niño Jose María Luis Bruna, pero en el supuesto de que falleciese sin sucesores legítimos-como así ocurrió en 1916- dispuso como herederos al Asilo de Párvulos de Campo.
El juez determinó que "no hubo sucesores legítimos y que si los hubo hicieron abandono tácito de su derecho". Y por este motivo, los descendientes de Marqués de Campo participaron en el proceso judicial. Concretamente, Pascual de Rojas Cárdenas y María Cándida Oliver de Rojas fueron citados a declarar en este rocambolesco proceso. También fueron llamados Fernando Garcés de Rojas y otros descendientes.

Descendientes
Al final, en el curso del proceso se personaron Jaime Soler d'Hyver y María Rosario Oliver y de Rojas alegando tener la condición de descendientes del marqués y alegando la representación procesal de María Cándida Oliver y de Rojas.
En 2005, el juzgado declaró justificado el pleno dominio de la Fundación sobre el edificio, que adquirió por herencia de José Campo Pérez, con una superficie de solar de 1.662 metros cuadrados y construida de 2.843 metros cuadrados. Y con ello, la Universidad Católica ha tenido vía libre para instalarse en el asilo del Marqués de Campo. Eso sí, tras varias consultas realizadas no han querido precisar si pagando un alquiler o con el espacio cedido gratuitamente.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Enlaces recomendados: Juegos | Proteja ahora su casa por sólo 99 €
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes