El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que al portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, "le encantaría coger una furgoneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta".

Camps ha hecho estas declaraciones, tras las que ha recibido los aplausos del PP, en la sesión de control en Les Corts, a respuesta de las preguntas de los grupos de la oposición sobre la repercusión de los cambios en la dirección del PP de la Comunitat Valenciana en la gestión del Gobierno de la Generalitat.

Luna, quien ha afirmado que en el PP "a las primeras de cambio se desharán" de Camps porque "en la balanza electoral da más pérdidas que beneficios", ha manifestado, tras las palabras del president, que si hace unos días hablaba de su "enajenación política" hoy "tendría que replantearse el adjetivo que le puso al sustantivo".

El jefe del Consell se ha referido a la querella que el PSPV ha presentado contra él, dirigentes de la Generalitat y del PPCV y cinco empresas valencianas, por una supuesta trama de financiación irregular de su partido y ha señalado que quien "se esconde detrás de una querella es que no tiene nada que decir a sus conciudadanos".

"Cuando alguien se esconde detrás de un insulto y una amenaza es que no tiene nada que decirle a sus conciudadanos", ha continuado y ha advertido de que "cada adjudicación que por culpa de sus palabras y sus querellas no lleguen a empresas de obra pública valenciana serán" su responsabilidad.

Ha acusado a los socialistas de "poner en peligro" los 10.000 puestos de trabajo de las personas que están empleadas en estas empresas, al decidir que "han sido adjudicataria de contratos por la administración de forma irregular", cuando, ha insistido, los procedimientos se han hecho siguiendo la legalidad, por lo que la querella es "una osadía que raya la ilegalidad".

El portavoz socialista le ha acusado de esconderse "detrás de los empresarios, de la bandera de la Generalitat y de las instituciones" para no dar "explicaciones de cómo utiliza el dinero público", ante lo que el president le ha respondido que él se pone "delante" porque éste es "el Gobierno más transparente" de la Comunitat Valenciana".

Luna ha defendido la presentación de la querella porque lo contrario sería "aceptar el sistema político corrupto" que ha implantado el PP para llevarse "algunas migajas de las que ustedes se les caen", y el PSPV "no quiere engañar" a sus electores.

"El orgullo de ser valenciano no está en hacer grandes eventos sin calcular el coste, está en tener instituciones que funcionen respetando la ley y en tener dirigentes respetables", ha afirmado y ha defendido que los socialistas con su denuncia están empezando a "devolver el orgullo" al pueblo valenciano.

Camps ha recriminado a la oposición haber creído que "un hilo abierto, por no se sabe muy bien por quién, y lo sabremos cuando corresponda, era su camino y su guía hacia la mayoría política, y nos hemos dado cuenta un año después de que ese hilo no lleva a ninguna parte y que ustedes están en un callejón sin salida".

El president ha acusado a la oposición de haberse "deteriorado y desmoronado" y les ha advertido de que "por mucho que insulten la realidad no la van a cambiar", y su discurso se queda en "una charla entre ustedes" para "justificar" ante sus compañeros el escaño que ocupan.

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha afirmado que Camps "representa" el caso Gürtel, se ha mostrado convencida de que "por muchas sillas que cambie" en el Gobierno "no desaparecerán los trajes" ni la "financiación irregular de su partido" y ha insistido en que la única solución es convocar elecciones anticipadas.

Oltra ha afirmado que los cambios que se han hecho en el Consell "sólo se entienden en clave electoral" y ha preguntado a Camps si "es cierto que han encargado a los servicios jurídicos de la Generalitat un informe para ver la viabilidad de avanzar las elecciones", ante lo que el president ha dicho: "no las voy a adelantar".

LA MEJOR AUTONOMÍA PARA CREAR EMPLEO

Camps, ha defendido hoy que la Comunitat es la autonomía "con mayores expectativas de encontrar empleo", pues desde hace un año ha liderado la incorporación de la población activa al mercado de trabajo, con 44.300 activos más, más del 90% del total de España.

Camps ha respondido así en la última sesión de control de Les Corts hasta febrero a la pregunta del nuevo portavoz del PP, Rafael Blasco, de cuáles son los mecanismos que el Gobierno valenciano está poniendo en práctica para garantizar la creación de empleo y que la Comunitat lidere la salida de la crisis económica en España.

El president, que al igual que en todas las sesiones de control de este año ha sido recibido en el hemiciclo con los aplausos de los diputados de su grupo puestos en pie, ha destacado que los ciudadanos ven en la Comunitat Valenciana "expectativas de encontrar trabajo, y no en el resto de España".

Camps ha defendido que, desde el principio de la crisis económica, el Consell se puso en marcha, dio una respuesta "planificada, rápida y acertada" y habló "con claridad" a los ciudadanos y a los sectores sociales, con medidas que permitieran "amortiguar al máximo" el efecto de la crisis económica.

Para el president, "ha faltado liderazgo" del Gobierno central, y los datos siguen siendo "preocupantes", ya que hay miles de familias sin empleo y en situación de "pesimismo, de tristeza y de desconfianza".

Ha destacado que, en el último mes, la Comunitat Valenciana fue la segunda donde menos creció el desempleo, un 0'46% frente al 2'6% de España, y el mercado de trabajo valenciano empieza a ofrecer por primera vez en un año datos positivos, de manera que lidera el aumento de la contratación total y de los contratos indefinidos.

Camps ha asegurado asimismo que la Comunitat lidera el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, frente a la "caída generalizada" de España, y ha destacado que han apostado por el diálogo y acuerdo como medida para salir de la crisis, como en el PAVACE II.

Ha citado los planes puestos en marcha para que la Comunitat pueda ser la primera en salir de la crisis, como el Plan de impulso de la economía valenciana, el Plan confianza, el Plan de Austeridad o la bajada de impuestos, mientras que en los últimos días se han acordado 200 millones para financiar a las empresas, 6 millones para la internacionalización o 60 millones para escuelas taller.

En su primera sesión de control como portavoz del PP, Blasco ha iniciado su intervención agradeciendo la confianza depositada en él por el grupo popular y el "honor" que supone plantear una pregunta de control al president, y se ha confesado "emocionado".

También ha tenido palabras de reconocimiento a personas que le han precedido en el cargo, especialmente a Rafael Maluenda, Ricardo Costa (ausente hoy en el pleno), a Esteban González Pons, a Serafín Castellano y a Alejandro Font de Mora, quienes han practicado un parlamentarismo que une la vocación de servicio público y la defensa de los intereses de los valencianos.

Blasco ha manifestado su voluntad de llegar a acuerdos con la oposición y poner por delante el entendimiento, ya que el parlamentarismo "es concordia desde la discrepancia" y el respeto al juego democrático.

El PSOE pide a Camps que rectifique y si no, que abandone sus cargos

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que rectifique inmediatamente sus acusaciones en el Parlamento autonómico al portavoz del PSPV, Ángel Luna, o de lo contrario, que abandone sus responsabilidades.

Esta mañana, en la última sesión de control a Camps en el Parlamento valenciano hasta febrero, el presidente de la Comunidad ha afirmado dirigiéndose a Luna: "le encantaría coger una furgoneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta".

Tras estas palabras, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha emitido un comunicado en el que considera "inaceptables e intolerables" esas acusaciones y pide al líder del PP, Mariano Rajoy, que también condene esa conducta.

Una expresión que, a juicio del PSOE, constituye "sin duda lo más grave que se puede decir en democracia y adquiere una trascendencia aún mayor al estar pronunciada en sede parlamentaria".

Por ello, la Comisión Ejecutiva de los socialistas exige "una inmediata rectificación" por parte de Camps y la correspondiente "disculpa". De no ser así, añade, el presidente valenciano "debe abandonar completamente sus actuales responsabilidades públicas".

Asimismo, el PSOE exige a Rajoy que condene esa conducta de Camps "como militante de su formación política con importantes responsabilidades institucionales y le obligue a rectificarla".

La Ejecutiva socialista condena "sin paliativos" este "lamentable episodio para la convivencia democrática" y manifiesta su total apoyo y solidaridad hacia Ángel Luna por la agresión "inaudita" que ha sufrido.