|
|
|
HEMEROTECA » |
J. SIERRA VALENCIA
En las últimas décadas, especies ajenas al Mediterráneo han ido tomando posiciones en ecosistemas marinos del litoral mediterráneo español que no les corresponden y que amenazan con una gravedad todavía por determinar la supervivencia de especies autóctonas.
Científicos del laboratorio de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Madrid han investigado la presencia de un gusano tubícola procedente del Océano Índico y del Mar Rojo, el "Branchiomma boholense", en aguas del Mar Menor, en Murcia.
Sin embargo, en 2007, el equipo liderado por Antonio Manuel García Carrascosa, Mustapha El Haddad y Romana Cappaccioni, del laboratorio de Biología Marina de la Universitat de Valencia, ya había publicado en revistas científicas detalles sobre la "invasión" del puerto de Valencia, el de Cullera y otras radas del litoral valenciano del "Branchiomma luctuosum", un gusano procedente del Índico con gran potencial de adaptación y expansión.
Hasta ahora, y según los expertos de la UAM y de la Universidad de Murcia que han intervenido en el descubrimiento del "Branchiomma boholense" en la Manga del Mar Menor, se han censado más de 500 especies foráneas dentro del Mediterráneo, algunas de las cuales han formado "poblaciones estables" y provocado "severos impactos marinos".
Según Eduardo López, coautor del estudio sobre la "Branchiomma boholense" algunas especies del género "son potencialmente muy invasivas, con gran capacidad de adaptación y rápidas tasas reproductoras".
Según este equipo, el gusano boholense sería una de las especies "lessepianas" -invasoras del Mediterráneo a través de canal de Suez construido por Lesseps, aunque el equipo de García Carrascosa sostiene que el gusano detectado en el Puerto de Valencia habría llegado en el agua de lastre de algún buque.
Descubren el "enigma" de la cucaracha
Un equipo del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, dirigido por los catedráticos Amparo Latorre y Andrés Moya, ha explicado por qué la cucaracha germánica (Blatella germanica) elimina el exceso de nitrógeno como amoníaco, a diferencia de la mayoría de los insectos terrestres que generalmente excretan ácido úrico. La investigación aparece publicada hoy en la revista de libre acceso "PLoS Genetics". La explicación bioquímica de la excreción de nitrógeno como amoníaco en cucarachas, una observación que ha intrigado a los fisiólogos durante años, se ha determinado a partir de la secuencia del genoma completo de una bacteria que vive dentro de las células de las cucarachas y que interfiere en su metabolismo. Amparo Latorre remarca la necesidad de conocer mejor las asociaciones simbióticas entre los insectos y las bacterias "no sólo para entender la fisiología básica y el comportamiento del huésped, sino también para diseñar nuevas estrategias en el control de plagas". j. S. valencia
|
|
Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.
Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
Conciertos en Valencia
No te pierdas todos los conciertos en Valencia!
Teatro en Valencia
Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.
Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||