­

El máximo mandatario francés, Nicolás Sarkozy, cumple estos días su promesa electoral de realizar un debate sobre la identidad nacional de su país. Si Francisco Camps iniciara ese debate a la valenciana entre los vecinos que mayoritariamente le votan —como se cansa de repetir— y el resto de ciudadanos de Vinaròs a Guardamar del Segura, las respuestas irían desde fundamentos históricos, la lengua, la economía, el olor de los naranjos o la solidaridad; hasta cerrar el ciclo con el «ofrendar nuevas Glorias a España de manera ancestral». Personalidades representativas del tejidos social valenciano aportan sus ideas a «la nostra identitat».

Rafa Castelló (Sociólogo)

El sociólogo y profesor de la Universitat de València, que ha teorizado y analizado la identidad valenciana, respondió de manera concreta y espontánea. «Son la gente que vive y que se compromete con la sociedad valenciana. No sólo en el trabajo, también en las condiciones sociales de vida, vinculadas con la solidaridad y la defensa del territorio valenciano y su gente».

Vicent Soler (Economista)

En el campo de la economía el catedrático Vicent Soler reivindica el término de la «globalización», es decir, entender el mundo desde la perspectiva local valenciana, desde nuestra identidad. No sin antes establecer un criterio crítico sobre el proceso de creación de la realidad colectiva. «La identidad valenciana está conformada por una historia de mezcla de procedencias en la que, durante siglos (hasta el 1707) la lengua y las instituciones del Reino de Valencia hicieron de catalizador identitario integrador. A partir de entonces el poso identitario ha sido cuestionado durante la conformación del estado español contemporáneo por una uniformización forzada a la castellana. Porque ser valenciano es un acto de voluntad y no sólo una circunstancia geográfica. Necesitamos como agua de mayo la consolidación de una España plural que nos permita sobrevivir a lo largo del proceso de despersonalización forzada que durante el franquismo se intensificó extremadamente».

Eliseu Climent (ACPV)

De territorio y cultura habló Eliseu Climent (presidente de Acció Cultural del País Valencià). «Ser valenciano tiene dos acepciones complementarias, territorial y cultural. La primera hace referencia a quien vive y trabaja en el País Valenciano, a la ciudadanía. La segunda hace referencia a la lengua y culturas propias, que no es solamente hablar catalán, es un todo un universo mental. La primera es puramente pasiva, hay que añadirle la segunda para conseguir una identificación positiva con el país, un proyecto compartido y la necesaria cohesión social». Por eso, en este siglo, ser valenciano es, también, hablar la lengua del país y compartir la cultura»

Cristobal Aguado (AVA)

El presidente del sindicato agrario AVA, Cristobal Aguado, señaló: «¿Qué significa formar parte de una familia, tener unos padres, unos hijos, tener un afecto solidario y estar conectado en profundidad con todo ello? Pues, salvando las distancias, se puede establecer un paralelismo similar con la tierra, en este caso con la Comunitat. Valenciana, con lo que representa, con su lengua propia. Los valencianos tenemos una vocación global. Somos una tierra de cruce por la que han pasado muchas culturas y eso hace que seamos abiertos».

DAVID ALBELDA Jugador del Valencia C. F.

Predicar con el ejemplo apoyando y usando nuestra lengua. Tener conciencia de nuestra calidad de vida y la que tendríamos si estuviéramos más unidos»

JOSÉ MANUEL CASAÑ Cantante de Seguridad Social

Es lo que he respirado y vivido desde el primer momento que nací. Con todas sus tradiciones y todas sus recompensas. Amo a mi tierra. No puedo ser objetivo»

JOSÉ SANCHO Actor

«Significa tener el espíritu festivo de quien aún ofrenda glorias a España, desde una manera ancestral y primaria; el fuego renovador de las fallas»

Vicente Alapont Presidente Colegio de Médicos

Es el orgullo más grande de mi vida sentir los colores, el olor de los naranjos y el paisaje mediterráneo. Sólo de decirlo se me pone la piel de gallina»