?

Los científicos valencianos José Duato y Eugenio Coronado han sido galardonados con dos de los cinco Premios Nacionales de Investigación 2009 con los que el Ministerio de Ciencia y Tecnología reconoce la labor de los investigadores en el avance de la ciencia y el progreso de la humanidad.

Los galardones de este año, dotados con 100.000 euros cada uno, premian los logros de científicos españoles en campos como el magnetismo cuántico, divulgación de la ciencia, nuevas fronteras de la electrónica, redes de interconexión y físicas de fluidos.

Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València, ha recibido el Premio Nacional de Química por "la relevancia e impacto" en la comunidad científica de sus resultados de investigación y su excelencia en el campo del magnetismo molecular.

Mientras que Duato (Alberic, 1958), catedrático de Arquitectura y Tecnología de los Computadores de la Universidad Politécnica, ha recibido el Premio Nacional de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por sus aportaciones de transcendencia internacional en el área de las redes de interconexión y por la transferencia de estos resultados a la industria.

Ambos son Premio Jaume I en Nuevas Tecnologías: Coronado lo fue en 2003 y Duato en 2006.