?

Los centros escolares privados y concertados de la Comunitat Valenciana han absorbido el 47% de las ayudas públicas otorgadas a la calidad educativa en el presente curso. La concesión de estas subvenciones, anunciadas ayer por la Conselleria de Educación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, revela una sobrerrepresentación en las ayudas de los colegios e institutos de titularidad privada que son sostenidos con fondos públicos.

De los 2.417 centros docentes que tiene la Comunitat Valenciana, los privados-concertados representan el 35% en número de centros, y algo más del 25% en cuanto a número de plazas escolares. Sin embargo, su peso porcentual varía en función de la cuestión. En la acogida de alumnos inmigrantes, por ejemplo, es menor de la realidad: sólo el 11,8% de los inmigrantes reciben la enseñanza en los privados-concertados de la Comunitat . En el reparto de ayudas a la calidad educativa que concede la conselleria, en cambio, de los 167 centros premiados hay 89 públicos y 78 privados-concertados. Casi mitad y mitad.

Las subvenciones conocidas ayer quedaban restringidas a la Red de Centros de Calidad y Evaluación de la Comunitat Valenciana, creada en 2005 y que en la actualidad agrupa a 386 centros adscritos. Ningún otro centro podía optar a las ayudas. Excepto los tres primeros premios de calidad -de 7.000, 4.000 y 3.000 euros cada uno, que han recaído en dos centros concertados y uno público- las cuantías de las ayudas van de los 800 euros a los 2.220. En total, se han destinado 151.000 euros a los colegios e institutos públicos, y 96.000 euros para los centros privados-concertados, en su inmensa mayoría centros religiosos. Dieciséis centros escolares que presentaron su proyecto educativo han sido excluidos del reparto de subvenciones.

Gestión de calidad

Según figura en las bases de la convocatoria, la finalidad de las ayudas económicas concedidas es "sufragar parcialmente los gastos de funcionamiento que genere al centro docente la implantación de sistemas de gestión de calidad". Los tres primeros premios, por su parte, pretenden "reconocer el esfuerzo realizado en la implantación de la gestión de la calidad y premiar la excelencia en el desarrollo".

La comisión de valoración estaba compuesta por el personal técnico y los cargos ejecutivos de la Conselleria de Educación.