Los ornitólogos llevan más de diez años observando el alarmante descenso de la población de determinadas especies cuya falta de "relumbrón" parecía condenarles al olvido. Al empirismo científico se suma ahora la percepción ciudadana, desorientada por la pérdida de una de las señas de identidad de las ciudades: el modesto gorrión, el teuladins, es cada vez más escaso, los ciudadanos lo saben y comienzan a echar de menos al más común de los pájaros, con una población aproximada de 10 millones de parejas en España.

Según los censos que anualmente realiza la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), el drama que afecta al gorrión ya tiene número: entre 1998 y 2008 la población del gorrión en el área del Este de España en la que se incluye la Comunitat Valenciana ha caído un 19%, aunque es en estos dos últimos años cuando los descensos han sido más acusados.

Las pérdidas se han cebado especialmente en las áreas urbanas rodeadas de espacio agrícola, donde el "gorriote"- nombre por el que se conoce a este pájaro en poblaciones como Requena-, encontraba su hábitat ideal.

Mario Jiménez, de SEO Birdlife, participa desde sus comienzos en el programa Sacre par el seguimiento de las aves más comunes, con dos salidas al año a una parcela de 10 por 10 km que cada ornitólogo o colaborador especializado -más de 600 es España-tiene asignada.

Le metodología aplicada es muy efectiva para evaluar "tendencias" y cada vez más también para dar cifras aproximadas de la población del Gorrión común.

"Se trata de un grupo de casi 100 especies, las más comunes, a las que nadie seguía hasta hace unos años", explica Mario Jiménez. "Ahora existe una mayor preocupación hacia estas aves y Europa los toma como indicadores del estado medioambiental", añade.

La preocupación sobre qué le ocurre al gorrión no es nueva. En Inglaterra hace años que comenzaron los estudios y más recientemente su declive ha sido objeto de tratamiento por los medios de comunicación de este país, pero también de los de Chequia-hay menos gorriones en Praga.

En Valencia, Gil-Delgado, del Instituto Cavanilles, fue pionero en detectar el declive del gorrión en los naranjales y realizó en 2001 un trabajo en el que se apuntan algunas posibles causas, entre las que destaca la intensificación agrícola y la práctica desaparición de una agricultura tradicional plena de recursos que ingresaba más alimento en la cadena trófica y requería menos tóxicos.

Gil-Delgado ya apuntó también a la modernización del regadío como una posible causa de este declive-los charcos juegan un papel esencial- y Mario Jiménez coincide: "el goteo está haciendo mucho daño".

Valencia tira petardos contra los estorninos

El Ayuntamiento de Valencia comenzó ayer la campaña para ahuyentar a los estorninos de los lugares donde mayor concentración se ha detectado a pesar de que las bajas temperaturas aún no han llegado. El área de Sanidad empezó a disparar los productos pirotécnicos en el Jardín de Ayora por que en ese espacio protegido se concentran casi 20.000 aves y provocan numerosas molestias a los usuarios y al mobiliario urbano. Una de las fuentes está dañada desde hace años pero desde el consistorio no se ha adoptado ninguna medida para limpiarla. Los responsables de la contrata de control de avifauna y de la pirotecnia Turís desalojaron sobre las 17,30 horas, media hora antes de lo previsto, a quienes estaban en ese momento en la zona verde. El objetivo del lanzamiento de petardos es ahuyenta los estorninos hacia el llamado Jardín de las Camelias, ubicado en la calle Industria, para mantenerlos en ese lugar hasta febrero. Otro lugar donde se disparará en pocos días es en el Parterre y la Glorieta . p.varea valencia