Un informe interno de las Corts, rubricado por el jefe de servicio de Asistencia Técnica y Mantenimiento de la Cámara, propone que se repartan talonarios de "vales de restaurante" para los diputados e invitados, con el fin de "corregir la sangría de dinero/menús disponibles perdidos" en el actual comedor de lujo del Parlamento. Tal como publicó Levante-EMV, las Corts han pagado, entre marzo y septiembre, 3.314 menús que nadie ha consumido para sostener económicamente el restaurante. El gasto, más de 39.000 euros, es consecuencia de una cláusula del contrato con la concesionaria (Serunión) por la que se garantizan 40 menús diarios, a 12 euros, durante el primer año, cuando la realidad es que sólo han servido una media de 6,3 comidas.

El citado informe defiende que el restaurante es "necesario" para dotar a los diputados de "un lugar de restauración y estancia" junto al mismo hemiciclo y en un "entorno de mayor decoro y discreción" pero plantea soluciones para evitar un despilfarro que, según el contrato, se alarga hasta el 1 de marzo. Así, una primera opción sería el cierre del comedor a partir del 1 de marzo o antes indemnizando a Serunión por el personal contratado expresamente, con dos variantes: la posibilidad de abrir en casos excepcionales y de protocolo, pagando a la empresa estos servicios, o su mantenimiento como Sala del Diputado, pudiendo solicitar consumiciones con los precios rebajados de la cafetería.

La segunda opción sería mantener abierto el comedor, con tres variantes: abrir sólo los días de pleno, lo que obligaría también a compensar a la empresa; abrir todos los días, con los mismos precios que la cafetería y reservando el uso sólo para los parlamentarios; y el reparto de vales de comidas para que diputados e invitados coman gratis. con esta última opción, al menos no se perderán los menús que ahora se pagan y nadie consume.

Sin cena de Navidad

Ayer, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, manifestó a este periódico que el problema del restaurante le vino "heredado", en alusión a la legislatura anterior presidida por Julio de España, y que ha intentado "buscar la mejor solución posible". Añadió que, si no es rentable, se estudiarán "todas las posibilidades", incluida el cierre. Ayer, en la junta de portavoces, Martínez confirmó que no habrá Cena de Navidad con los diputados, por la crisis. Esta medida y la supresión de regales y caja de Navidad a los funcionarios ahorrará menos de 30.000 euros, bastante menos de lo que se tira con los menús perdidos.

Los grupos pidieron cambiar el modelo de gestión del restaurante para adoptar uno "más racional". Rafael Blasco (PP) tachó el sistema de "raro"; Ángel Luna (PSPV) abogó por "revisar" el modelo y "tratar de racionalizar" esta cuestión; y Mónica Oltra (Compromís) criticó que las Corts no necesitaban un "restaurante VIP para diputados".