?

El acto eclesiástico que congregó a miles de seguidores del Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello junto a l'Hemisfèric y el Parotet, el 10 de julio de 2006, costo 180.000 euros pese a que se aprovechó toda la infraestructura habilitada para la celebración eucarística oficiada por el Papa Benedicto XVI durante su visita a Valencia. Esta cifra aparece en la contabilidad incautada por la policía judicial a la trama de empresas Gürtel en el piso que la red tenía en el número 40 de la madrileña calle Serrano. El último de los acontecimientos de los tres días intensos que acogieron el V Encuentro Mundial de las Familias no salió ni mucho menos gratis a las arcas públicas, pese a que se utilizaron los equipos de sonido, las pantallas, el altar y demás instalaciones.

En la relación de gastos incautada al contable de la trama, José Luis Izquierdo, e incluida en uno de los informes elaborados por la Udef, aparece una relación de lo facturado por las empresas que participaron en el montaje audiovisual, algunas como subcontratistas de la constructora Teconsa, que se llevó el contrato de cobertura del acto, adjudicado por Canal 9 por 6,4 millones de euros, después de que la fundación V encuentro de las Familias cedió al canal público autonómico todos los derechos.

Entre las empresas que figuran en los apuntes contables de la trama como participantes en el acto que protagonizó el propio Kiko Argüello -fundador del movimiento neocatecumenal hace 40 años- está Sirius Showequipment, una firma alemana que se encargó del proyecto de sonorización de los actos. Sirius, una de las subcontratistas de Teconsa, contabilizó, con Crystal Sound, 60.000 euros en el acto de los kikos. Impacto Producciones cargó 16.000 euros a cuenta del último de los eventos de esas 72 horas en las que Valencia fue un enorme templo católico al aire libre.

El contrato de Teconsa con Canal 9 generó al menos 957.300 euros en comisiones, pagadas a la trama, según la investigación de la policía judicial. Además de Sirius Equipment, la constructora subcontrató a Apogee Telecomunicaciones, que contabilizó más de un millón de euros solamente en extras de sonido y pantallas.