?

Alentados por el éxito que la segregación sexual en el aula ha obtenido en la última selectividad, los partidarios de la educación diferenciada reclamaron ayer que la Generalitat implante en los centros públicos este modelo educativo que separa a los chicos de las chicas en clase. Primero, que se aplique en algunas asignaturas y en determinados institutos. Y si el experimento funciona, que la Conselleria de Educación lo extienda y amplíe su oferta pública con centros mixtos y otros segregadores. Así lo propuso ayer el delegado en la Comunitat Valenciana de la Asociación Europea de Educación Diferenciada, Eugenio Gil, tras desvelar Levante-EMV que cinco de los siete institutos donde aprobó la última selectividad el 100% de alumnos que iniciaban segundo de bachiller aplican la separación por sexos.

Sin embargo, temerosos de que se extienda el modelo segregador por el éxito académico de estos centros -vinculados al Opus Dei y a Legionarios de Cristo- algunos partidos políticos y sindicatos educativos reaccionaron ayer con una crítica furibunda al modelo diferenciado. La más tajante fue Ana Noguera, portavoz de Educación del PSPV. Según dijo, "el sistema educativo no es sólo instrucción o formación. También es socialización, convivencia, competencia, disciplina, trabajo en grupo, cooperación, conocimiento del otro, aprendizaje de la diversidad, y un largo etcétera, que hace al colegio como base imprescindible del aprendizaje en todo su conjunto. Hacer aulas o colegios separados de chicos y chicas, incluso con profesorado separado de hombres y mujeres, es una aberración social y pedagógica. Nada más lejos de la realidad social con la que todos nos vamos a encontrar", añadió la dirigente socialista.

También el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) manifestó su oposición. En opinión de su portavoz Vicent Mauri, "en absoluto compensa esta ligera superioridad en el rendimiento académico si se compara con todas las experiencias que se pierden las clases con separación de sexo. No es un argumento para continuar segregando", dijo.

La diputada y coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, añadió un argumento c0mpartido por Stepv y Comisiones Obreras. El éxito académico de estos centros no responde a la segregación sexual, sino a "una durísima selección del alumnado que entra en sus aulas y que atiende a criterios económicos, sociales y, por supuesto, académicos". Sin embargo, esto mismo podría ocurrir con los colegios privados de élite que no segregan por sexo y, en cambio, no están tan arriba de la tabla de selectividad.

Gil, de la asociación de educación diferenciada, rebate los dos argumentos. Primero, el de la admisión. "La mayoría de estos centros son concertados y es la propia conselleria la que elige qué alumno va a cada centro en función de la zonificación y otros criterios objetivos. Además, suelen entrar a los 3 años, y ahí es difícil ver el nivel de cada uno". Y en segundo lugar, niega la supuesta desconexión con la realidad. "Los chicos están en clase 5 horas al día y 175 días al año. El resto de horas y días tienen la opción de convivir con todo el mundo", dice.

EU tildó de anticonstitucional el modelo segregador, y Comisiones Obreras exigió al Consell que le retire la financiación pública.