Proyecto

La plaza de la Virgen se remodela para eliminar dos áreas de escalinatas

El principal foro de la ciudad tendrá rampas en las zonas de las calles Micalet y Navellos pero conservará el desnivel en Basílica y Caballeros

 01:19  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La plaza de la Virgen en una imagen tomada ayer. Las escalinatas que serán sustituidas por rampas son las que están a la izquierda y a la derecha.
La plaza de la Virgen en una imagen tomada ayer. Las escalinatas que serán sustituidas por rampas son las que están a la izquierda y a la derecha.  ferran montenegro

PACO VAREA VALENCIA La plaza de la Virgen volverá a cambiar su imagen antes de las Fallas de 2010. En esta ocasión serán eliminadas dos de las cuatro zonas de escalinatas existentes en las áreas norte y sur, las recayentes a las calles Navellos y Micalet, con el fin de que el principal foro de la ciudad sea más accesible y las personas con movilidad reducida tengan más facil el tránsito, además de intentar evitar las caídas de ciudadanos en las zonas de escalones, sea por descuido o por estar el suelo resbaladizo cuando llueve. Los escalones serán sustituidos por rampas con unas baldosas similares a las existentes. Los desniveles se mantendrán en las zonas recayentes a la Basílica de la Virgen y la calle de Caballeros.
La delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia acometerá los trabajos durante dos meses y el inicio tendrá lugar en breve, según ha afirmado un portavoz de la citada concejalía que se encargará de ejecutar las obras. El presupuesto es de 180.000 euros.
La plaza es escenario habitual de concentración de público y de infinidad de actos, tanto lúdicos como de protesta, y cambiará de nuevo su faz al cabo de 37 años. Aunque ha sido objeto de algunos retoques desde entonces, otros no se han llegado a producir, como el traslado de la fuente del Turia al viejo cauce, que finalmente se frustró.
El concejal Jorge Bellver explicó ayer que "las obras en la zona sur consisten en extender la plaza hasta coincidir con el nivel de la calle Miguelete para lograr una superficie continua que abarque todo el ancho del acceso. En la parte norte consisten en extender la plaza hacia Navellos. En ambos casos el material que se empleará será piedra caliza de características, dimensiones, textura y colores similares a las actuales, a fin de quedar integradas en la plaza".
Los técnicos desaconsejaron intervenir en las escalinatas recayentes a la calle Caballeros y la zona de la Basílica.
Otro efecto que se persigue con esta remodelación es intentar que los jóvenes que practican monopatín en la plaza dejen de hacerlo y no provoquen más daños en el pavimento. De todas formas aún quedarán dos áreas con escalinatas.
Además, los colectivos de discapacitados y quienes están en las residencias de personas mayores ubicadas en las cercanías tendrán más facilidad de paso.
La actuación que acometerá el ayuntamiento es la más importante desde la remodelación integral de los años 70 y para facilitar el acceso a las personas con discapacidad. La única obra que se había hecho para facilitar el tránsito por la plaza fue la rampa existente en la zona cerca a la Casa Vestuario y calle Miguelete pero su superficie es muy resbaladiza. El consistorio quiere evitar más caídas.
Una plaza-salón para el 50º aniversario de la coronación de la Virgen
La peatonalización de la plaza se acordó en 1972 con motivo del 50º aniversario de la coronación de la Virgen de los Desamparados. La intención era tenerla acabada para finales del mes de abril de 1973 e inaugurarla días antes de la festividad de la patrona.
El arquitecto municipal Emilio Rieta se encargó de redactar el proyecto y acometerlo e incluía las peatonalizaciones de la calle Miguelete, Barchilla, el tramo entre la Basílica y la Catedral y otras vías. El autor la concibió como una plaza-salón a dos niveles y desde entonces siempre ha habido dos espacios diferenciados: el que está bajo la escaleras y contiguo a la fuente, esculpida por Silvestre de Edeta en homenaje a las fuentes del Turia y el superior contiguo a la Basílica y al área perimetral. El arquitecto también eligió el mármol pero el padre de Rieta le desaconsejó el tipo de piedra elegida y el diseño de la plaza. No le gustaba y le anunció que habría problemas con las caídas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad