El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, admitió ayer que los casos de gripe A han provocado una "sobrecarga" de trabajo en atención primaria y pediatría sobre todo, tal como denunciaron los especialistas infantiles esta semana en Levante-EMV. Los pediatras denunciaban que el número de consultas se había duplicado y que carecían de recursos para atender a los niños adecuadamente.

La onda pandémica que la semana pasada experimentó un aumento desorbitante al registrar una tasa de 422,6 casos por cien mil habitantes y que se agudizó a principios de semana ha comenzado a descender en intensidad, según informaron a este rotativo varios facultativos de atención primaria que indicaron que el jueves y viernes se ha registrado una ligera disminución del número de consultas, lo que indica que la curva epidémica ya ha comenzado a descender.

Los facultativos consultados reseñaron que aunque las consultas de pediatría siguen sobresaturadas, el incremento de casos ya no es del 100%, sino del 50%.

Dos casos al día por médico

Cada médico de familia ve a diario en consulta de seis a siete casos sospechosos de gripe A aunque la infección solo se confirma en dos, uno de los cuales requiere un seguimiento telefónico por parte de enfermería al revestir cierta gravedad.

El conseller anunció ayer que el próximo lunes comenzará la vacunación a las embarazadas contra el virus de la gripe AH1N1. La Conselleria de Sanidad ha recibido 42.900 dosis para embarazadas: 14.200 se distribuirán en la provincia de Valencia, 13.400 en Alicante y 5.300 en Castelló. A las vacunas de las gestantes se les ha suprimido el coadyuvante que el producto que potencia la respuesta inmunológica.

La Conselleria de Sanidad ha estimado que desde el pasado mes de julio han pasado la gripe A más de 78.500 ciudadanos de la Comunitat Valenciana, la gran mayoría de forma leve. Una tercera parte éstos enfermaron la semana pasada.

Los abortos de Portugal

Por otra parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que "no hay relación" entre la vacuna de la gripe A y los dos abortos registrados en embarazadas de Portugal que recibieron esta protección, según las investigaciones realizadas.

Jiménez recordó que el Comité de Farmacovigilancia sigue "todos y cada uno de los casos que se están realizando y evaluando".

"Sólo hay una coincidencia temporal, pero no hay una relación entre vacuna y aborto. Esto es lo que nos dicen en este momento las autoridades sanitarias portuguesas", insistió Jiménez.

Por otra parte, una cepa de la gripe A resistente al fármaco antiviral Tamiflú ha infectado a cinco pacientes en el País de Gales. Los enfermos presentaban graves problemas de salud previos a contraer el virus AH1N1. Al parecer, uno de ellos desarrolló una resistencia a este antiviral y contagió la cepa a otros.

Dos han sido dados de alta y los tres restantes permanecen hospitalizados, uno de ellos en la UCI, y con un tratamiento alternativo al Tamiflú.

Noruega identifica

una mutación grave

en tres personas

El Instituto de Salud Pública de Noruega ha identificado una mutación grave de la gripe AH1N1 en tres personas, informó ayer y la institución. La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron por la enfermedad y en un tercer paciente, en estado grave. El resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus que lo podría hacer "más propenso" a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, "provocar una enfermedad más severa". Se han analizado 70 casos y esa variante mutada grave sólo se ha detectado en tres personas. El director del instituto, Geir Stene-Larsen declaró que "no hay indicios" de que esa mutación "tenga ninguna importancia en el efecto de la vacuna o en el tratamiento antiviral.