El secretario del PSOE de la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, aceptó las propuestas realizadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para luchar contra la corrupción y le sugirió otras nueve, entre las que destaca que exista "transparencia" en materia urbanística, que todos los diputados hagan público su patrimonio y que cualquier persona implicada en causas relacionadas con la corrupción sea apartada de la vida pública.

En el marco de la jornada 'El futuro de las campañas electorales' que celebra este sábado el PSOE valenciano en la capital levantina, Alarte anunció que acepta todas las medidas propuestas por Rajoy y que le remitirá una carta en la que le sugiere otras nueve para que "las haga cumplir inmediatamente en la Comunidad Valenciana".

Entre las nuevas propuestas, se encuentra que la Administración valenciana sea "transparente" en materia urbanística y se permita el acceso a todos aquellos contratos que la oposición solicite. "Después de una sentencia del Tribunal Constitucional, el PP aún no ha facilitado la documentación relativa a los contratos del Consell con la trama Gürtel", explicó Alarte, quien añadió que se han rechazado 440 preguntas que los socialistas valencianos presentaron desde 2005 en las Corts.

Exige también que "se acabe con la corrupción" en los medios de comunicación y en concreto, se refiere a la Radio Televisión Valenciana (RTVV) para que "sea realmente una televisión pública, al servicios de los ciudadanos". En este sentido, pide que se auditen todas las cuentas del ente público, "sobre todo durante la etapa en la que Pedro García fue director, por su presunta implicación en la trama Gürtel".

Del mismo modo, pide que cualquier persona que se encuentre implicada en causas relacionadas con la corrupción sea "inmediatamente" apartada de su cargo y de la vida pública. Así, exige a Rajoy que en nombre de Camps y del PP "se disculpe ante la sociedad valenciana por haber implantado un modelo de hacer política que ha provocado el descrédito en las instituciones valencianas".

EVITAR LA IMPUNIDAD

Alarte también pide que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "responda siempre a todas las cuestiones que se le planteen" y, en este sentido, que el Gobierno valenciano "nunca más vuelva a convocar una rueda de prensa donde no se permitan las preguntas". También emplaza a que se evite "la impunidad de aquellos que toman parte en operaciones de corrupción" y que la publicidad "no pueda emplearse para premiar a unos medios u otros en función de su línea editorial".

Otra de las medidas que plantea a Alarte consiste en que cada jueves el presidente de la Generalitat se someta a la sesión de control de las Corts y "no continúe evitándola, como hasta ahora, para poder zafarse de dar cualquier tipo de explicación sobre temas que interesan a la ciudadanía".

En otro orden de cosas, exige a que exista "transparencia" en materia urbanística, ya que "la política urbanística de Camps ha propiciado situaciones de corrupción generalizadas y fomentadas, principalmente, a causa de la actuación del Consell". Finalmente, pide que Francisco Camps, al igual que todos los diputados, publiquen íntegramente su declaración de bienes y propiedades.

El secretario general de los socialistas valencianos también pide que se restituya la "dignidad democrática" en la Comunitat Valenciana y, "por el principio de responsabilidad política, se aparte a Francisco Camps de la Generalitat, por su implicación en el caso Gürtel y por su especial responsabilidad al frente de las instituciones".