?

Un año más se ha producido una gran afluencia de personas en los exámenes que la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha celebrado a lo largo de este mes de noviembre en Vinaròs. La prueba con mayor afluencia fue la de Grado Medio, que se celebró ayer sábado, y que obligó a hacer dos turnos en el mismo día en el IES Leopoldo Querol, lugar donde se han realizado todos los exámenes de la JQCV. En total 5.217 las personas se han matriculado para examinarse en las diversas pruebas. La capital del Baix Maestrat se sitúa detrás de Valencia en el número de matriculados. Mientras en la capital del Turia se sitúan las inscripciones en un 21 '6%, en Vinaròs es del 8'9%, incluso por delante de Castelló que es del 8'8%.

La mayoría de personas que se presentaron a estas pruebas provenía de Cataluña, había más de 4.438 catalanes matriculados en los diferentes cursos. Entre los inscritos había incluso gente de Girona, como así lo desvelaba algunas de las matrículas de los cientos de vehículos que llenaban las avenidas Gil de Atrocillo y Juan XXIII. Las pruebas de Vinaròs son como una segunda oportunidad en caso de haber fallado en los exámenes de catalán, ya que en Cataluña sí se convalida el título otorgado por la JQCV.

Además, en ningún momento los exámenes son más fáciles que en Cataluña, así lo expresaba Francesc que ayer se desplazó hasta Vinaròs para examinarse después de no haber superado la prueba en Tarragona, "aquí el examen no es ni más fácil ni menos, en Tarragona no me salió bien y hoy pienso que sí". Entre los venidos de tierras catalanas hay funcionarios y Mossos de Escuadra, Joan explicaba que "he venido para acompañar a mi novia que no superó la prueba en Barcelona".

La gran mayoría de catalanes se desplaza hasta Vinaròs el mismo día de las pruebas, aunque hay algunos, quizás los más jóvenes, que deciden aprovechar el fin de semana y quedarse en la ciudad, como el caso de Montserrat, "tengo amigos en Vinaròs que estudian conmigo en Barcelona y he decidido pasar el fin de semana, llegué el viernes y marcho la tarde del domingo".

La llegada masiva de catalanes también se deja notar en bares y restaurantes, especialmente. Mucha gente decide comer en la ciudad, tanto si hace el examen por la mañana o por la tarde. "Mi compañera se examina ahora y a mi me ha tocado por la mañana, por lo que hemos decidido comer aquí cerca", decía Joan.

Discriminación

Pero no sólo se examinan catalanes, también hay un buen número de vecinos de la ciudad y comarca que acuden a estas pruebas para certificar sus conocimientos de valenciano. Un caso ciertamente curioso es el de un joven de Vinaròs que dijo tener el certificado de conocimiento del catalán, que lo obtuvo mientras estudiaba en Barcelona, pero como no se convalida tiene ahora la necesidad de obtener el de valenciano.

El próximo sábado se celebrarán las pruebas de grado superior, aunque en esa ocasión la cifra de matriculados disminuye de forma notable, sólo hay un turno, aunque también con una destacada presencia de catalanes.

Para el alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, la afluencia de alumnos de Cataluña al municipio para sacarse el título es algo "muy positivo. De alguna manera esto reafirma a Vinaròs en la promoción del valenciano y la prueba es que la gente de Cataluña ha reconocido a este municipio desde el principio como sede de la Junta y nos ha convertido en la ciudad que más tribunales y alumnos tiene del País Valenciano".

Desde la Concejalía de Educación, su titular Mª José Ferrer, ha calificado como "raro" que el título se expide en la Comunitat Valenciana sí sirva para presentarse a oposiciones en Cataluña pero no a la inversa. "Mucha gente de Cataluña viene a sacarse el título porque lo que sí es raro es pensar que el título de allí no vale para las oposiciones de País Valenciano y el de aquí sí vale para las oposiciones de allí. Para mí lo importante no es el número de personas que vengan sólo por tener el título sino pensar en que eso sirva para que la lengua se hable y se use, que es realmente lo que nos interesa en la Concejalía de Educación".

Ferrer tampoco considera que el éxodo de estudiantes catalanes sea debido a que la prueba en Vinaròs sea más fácil. "No creo que aquí sea más fácil. Por las estadísticas, el mitjà es bastante fácil para una persona que tenga recursos orales y escritos pero el superior es complicado, pero mucha gente lo consigue y eso es bueno para la salud de la lengua". j. j. b.vinaròs