Se presentó con un turbante rojo ante un centenar de cargos socialistas, a los que el gurú de la campaña electoral de Barack Obama y presidente de Election Mall, Ravi Singh, dio una clase magistral de uso de internet y de las redes sociales para convencerles de que los políticos ya no deben "ignorar" estas herramientas, con las que se puede "conseguir una mayor participación, que se traduzca en una mayor recaudación de fondos, en una promoción del partido y, por su puesto, que vayan a votar el día de las elecciones".

Gracias a esa mayor "interacción" que se va a producir entre los votantes, el PSPV puede dar la vuelta a la enorme desventaja que mantiene con el PP. "Estoy completamente de acuerdo" en que se puede reducir esa diferencia con el uso de las nuevas tecnologías, señaló tras ser preguntado al término de su conferencia "La campaña en la red", junto al secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

Este experto, que consiguió recaudar 250 millones de dólares con pequeñas donaciones para el mensaje de Obama a través de la red, destacó que "demuestra bastante el hecho de que el PSPV esté interesado en esto" para adaptarse al "cambio de mentalidad" que se ha producido en España, pues recordó que hace dos años estuvo de visita y "la gente ni siquiera quería escuchar lo que teníamos que decir". Con el histórico triunfo de Obama todo ha cambiado, a su juicio. Por ello indicó que "es absolutamente emocionante que los socialistas de Valencia hayan entendido que hay que utilizar todas estas herramientas, no sólo para conseguir el poder, sino también para fortalecer la democracia". Y animó a otros líderes políticos europeos

a seguir este ejemplo.

Alarte, que se garantizó la continuidad de los contactos con este gurú de internet con una paella y un jugoso jamón en un restaurante de la Malva-rosa, avanzó que iban a poner en práctica todos los consejos dados por el experto americano de origen indio, aunque no quiso avanzarlos. Lo que sí que indicó en la clausura de las jornadas "El futuro de las campañas electorales", es que el PSPV incorporará en el programa electoral el uso de la red para garantizar un mayor contacto con los ciudadanos. Una estrategia que será compatible con la "opción política tradicional" del contacto directo con la gente, en la calle. Una campaña que empezó hace unas semanas en Elx.