?

La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística exigió a la Conselleria de Educación que realice una consulta a los padres, "similar a la hecha en Galicia", de manera que se tenga "constancia real de las preferencias de los padres sobre la lengua en la que prefieren que se eduque a sus hijos".

El presidente de esta plataforma nacida en Castelló, Pablo Espinosa, manifestó ayer que la consulta gallega permite que los padres, "puedan exponer las preferencia de la lengua en la que quieren que se eduquen sus hijos" y añadió que esta elección está "ausente" en la Comunitat Valenciana.

Según un estudio esgrimido por el colectivo, el 10% de los padres de la Comunitat quieren que sus hijos estudien todas las asignaturas en valenciano; mientras que el 27% de los padres prefieren todas las asignaturas en castellano, porcentaje al que hay que añadir un 30% de los encuestados que quieren que la mayoría de las asignaturas se impartan en castellano.

La plataforma cree que de realizarse esa encuesta a la gallega en la Comunitat, los resultados evidenciarán que muchos padres, miles de ellos, no pueden ejercer su derecho a elegir la lengua vehicular de la educación de sus hijos, señaló Espinosa.

En este sentido, Espinosa aseguró que la situación es "insostenible" y comentó que "hemos recibido en las últimas dos semanas decenas de mails de padres contándonos la imposibilidad de poder escolarizar a sus hijos en castellano". "Muchos padres están optando por llevar a sus hijos a centros privados y concertados para que sus hijos estudien en castellano", señaló Espinosa. Y señaló que "sólo 10 de los 150 colegios públicos de Castelló tienen línea en castellano".