Infraestructuras

Algunos metros se vuelven invisibles en València Sud por fallos en la señalización

El SIF advierte de conatos de colisiones y FGV dicen que la estación tiene la máxima seguridad

 01:15  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 NOTICIAS RELACIONADAS

LAURA BALLESTER VALENCIA La estación de Valencia Sud, de la Línea 1 de Metrovalencia, sufre "desde hace tiempo" problemas en el enclavamiento (los dispositivos de señalización y movimientos de vía y señales), según ha denunciado el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Estos fallos del enclavamiento "provocan desde hace tiempo que se puedan producir colisiones por dar la posibilidad de enviar trenes de viajeros contra trenes que están estacionados en la vía, sin que se detecte esta situación por el cuadro de mandos correspondiente", según explican desde el SIF tras tratar el asunto en la última junta ejecutiva del sindicato.
El 9 de noviembre se produjo una de estos fallos, según confirmaron fuentes de FGV. Al parecer, el problema se produjo porque la presencia de una UTA no quedaba reflejada en el circuito de vía (que detecta el tren y automáticamente marca el cantón como ocupado para evitar que otro tren entre en ese mismo espacio de vía). Un tren de Línea 5 de la serie 3900 que circulaba detrás pudo frenar pero sólo cuando avistó el tren detenido en la parada de Valencia Sud ya que, al parecer, el semáforo estaba en verde y se le permitía el paso (cuando debería haber estado en rojo), según explicaron fuentes de FGV. El 20 de noviembre "de nuevo se repitió la desaparición de otro tren en el enclavamiento de Valencia Sud".
Esta misma situación se ha producido incluso yendo hacia Sant Isidre algún maquinista ha visto como de repente "un disco se ponía en rojo sin motivo alguno" por algún problema en Valencia Sud.
Desde FGV negaron ayer la mayor. "Es falso que el enclavamiento de Valencia Sud haya registrado fallos continuados. Este enclavamiento tiene un nivel de seguridad SIL ("Security Integrity Level") 4: el más alto utilizado por los operadores españoles". A pesar de este alto grado de seguridad, el conato de colisión se produjo. Según FGV, "no fue propiciado por un fallo en el enclavamiento sino por una avería en el tren afectado, que ya ha sido retirado de la circulación". Una avería que el SIL 4 del enclavamiento no detectó. Respecto a la "supuesta repetición del hecho", FGV alega que "se produjo en vías de talleres como consecuencia del proceso de de prueba de mantenimiento del tren, ajeno y sin riesgo a la circulación ferroviaria". De hecho, achacan al tren retirado la anomalía. "El tren no ocupaba el circuito de vía por una avería de arena" (los trenes expulsan arena con cuarzo en las ruedas para no patinar y conseguir más adherencia).

El SIF pide un laboratorio de pruebas de sistemas de seguridad

El SIF considera "imprescindible que se pongan en marcha sistemas de gestión de la seguridad y que se implementen mecanismos para que esto no ocurra". El SIF asegura "no entender" por qué "FGV no cuenta con un laboratorio de pruebas de los sistemas de seguridad, como ocurre en otras empresas del sector en España, para que la dirección de FGV compruebe y certifique el funcionamiento de los enclavamientos (paneles de control de circulación y sistemas de señalización) antes de instalarlos, y así no se arriesgue a los viajeros y trabajadores a posibles accidentes". Desde FGV responden que "son las empresas proveedoras y no las operadoras las que disponen de laboratorios de pruebas". Los técnicos de FGV verifican los enclavamientos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad