IGNACIO CABANES VALENCIA
Un hombre de 45 años, con esquizofrenia paranoide residual diagnosticada, se encuentra desaparecido desde el pasado cuatro de octubre cuando se escapó de la unidad de Psiquiatría del Hospital Doctor Peset de Valencia. El enfermo mental se encontraba bajo la tutela de la Generalitat Valenciana desde hace un año, hecho que no impidió su fuga.
Angela Blanch, la madre del desaparecido, critica la actuación del Gobierno valenciano por permitir que su hijo esté durmiendo en la calle más de 50 días y no hagan nada por encontrarlo. "Lo tienen bajo su cuidado pero no le hacen ni caso, les da igual que haya desaparecido", asegura.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Bienestar Social confirmaron su desaparición y alegaron que el centro médico denunció la fuga del paciente a la Dirección Territorial de la Conselleria a la mañana siguiente de los hechos. Asimismo, confesaron que, pese a que la Generalitat tiene la tutela provisional del enfermo, desconocen a día de hoy cuál es su paradero.
"Tener a mi hijo tirado en la calle no me lo esperaba", se lamenta Angela, quien responsabiliza a la Conselleria de no cumplir sus obligaciones como tutora legal de su hijo. De hecho, según un auto del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia, José Luis G. B., en situación de desamparo, se encuentra bajo la tutela provisional de la Generalitat Valenciana. "Dicha entidad debe adoptar con la máxima urgencia cuantas medidas de carácter material resulten precisas para asegurar la adecuada atención y asistencia personal y moral del mismo", según especifica dicho auto.
"Están cobrando una ayuda y no se preocupan por él", critica la madre del desaparecido. "Son ellos los que se tienen que hacer cargo de él, pero pasan de todo", insiste la mujer preocupada por los días que lleva viviendo en la calle su hijo. "Y ahora que viene el frío, es muy triste, me va a dar algo de ver lo sinvergüenzas que son", añade Angela.
La preocupación de una madre
El próximo cuatro de diciembre hará dos meses de su desaparición y la madre de José Luis está desesperada de que ni la policía ni la Conselleria haya encontrado todavía a su hijo. "No lo han encontrado porque no lo buscan", apunta la mujer.
Para colmo, cuando fueron a preguntar por él al Juzgado de Primera Instancia número 13, encargado del caso, los funcionarios le dijeron que en el expediente de esta persona figuraba todavía ingresado en el Hospital Doctor Peset de Valencia.
"Están mintiendo, lo tienen abandonado en la calle, vaya tutores que tiene", critica la mujer una y otra vez. "Lo que queremos es que lo busquen", asegura la madre del desaparecido, quien amenaza con denunciar a la Conselleria por abandonar a su hijo.
Según explicó la mujer, cree que su hijo se escapó del Hospital Doctor Peset porque se enteró que querían ingresarlo en una residencia de Torrent.
Con la bata del hospital y una sola zapatilla
José Luis G. B. ingresó en la unidad de psiquiatría del hospital Doctor Peset de Valencia el pasado 24 de septiembre. Tan sólo diez días después, el cuatro de octubre, el enfermo logró burlar la vigilancia del centro médico y escapó del hospital. Esa misma tarde fue al domicilio familiar a pedirle dinero a su madre. "Se presentó con la bata del hospital y con una sola zapatilla", explicó Enrique, vecino de la madre de José Luis. Angela llamó al teléfono que le había facilitado la Conselleria para que alertara ante cualquier tipo de incidencia. Sin embargo, cuando llegó la policía su hijo ya se había escapado de nuevo. Desde entonces está desaparecido.