­

El restaurante Quique Dacosta mantiene sus dos estrellas de la prestigiosa Guía Michelín, lo que continúa configurándole como uno de los restaurantes más importantes de España. Durante la tarde noche de ayer y horas antes de que se dieran a conocer en Madrid las estrellas Michelín para 2010, las quinielas apuntaban a la posibilidad de que el cocinero valenciano y premio nacional de Gastronomía 2008 consiguiera su tercera estrella.

Al final no pudo ser. El restaurante El Celler de Can Roca (Girona) sí que lo consiguió. Aún así, Quique Dacosta afirmaba anoche a Levante-EMV que se encontraba «satisfecho y contento y que ahora lo que tocaba era seguir trabajando. Y lo haría igual si tuviera una, dos, tres o ninguna. Pero lo importante es que de Madrid hacia abajo no hay ningún restaurante con dos estrellas más que nosotros».

Siete de tres estrellas

Además, el restaurante Julio, de Fontanar dels Alforins, obtiene su primera estrella y se une a los establecimientos valencianos Riff y Vertical que ya entraron el año pasado en el club de los agraciados con una estrella. Ésta ya la tenían de años anteriores Ca Sento, Torrijos y La Sucursal, en la ciudad de Valencia. Junto a ellos, La Escaleta en Cocentaina, Casa Pepa en Ondara y Arrop en Gandia. Sin embargo, pierde la estrella Alejandro del Toro, de Valencia, que la tenía de años anteriores.

El cocinero catalán Joan Roca es así el séptimo «tres estrellas» actualmente en España. Los otros seis son, por orden de adjudicación, Juan Mari Arzak, restaurante Arzak (San Sebastián), Santi Santamaría, restaurante Can Fabes (San Celoni), Ferrán Adrià, restaurante El Bulli (Rosas), Martín Berasategui, restaurante Martín Berasategui (Lasarte), Carme Ruscalleda (Sant Pau) y Pedro Subijana (San Sebastián).