J. SIERRA VALENCIA
?
La Comisión Delegada del Gobierno para el Cambio Climático acordó ayer en Madrid, a instancias de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, la creación de un Campus Tecnológico de Energías Renovables. El campus tendrá carácter estratégico en materia de cooperación, investigación, transferencia de conocimiento y tecnología. Además servirá como plataforma de promoción internacional de la tecnología renovable española, de su modelo de desarrollo, y de sus programas de cooperación en materia energética o intercambio de información, según fuentes de la vicepresidencia del Gobierno.
El complejo facilitará la colaboración y coordinará las iniciativas de los diferentes centros españoles vinculados a la aplicación de I+D en energías renovables.
Además apoyará la internacionalización de las empresas españolas de energías renovables.
La futura plataforma nace también con una vocación solidaria, al asumir como una de sus misiones la creación de un marco estratégico para facilitar la cooperación española en materia de energía renovables, promover el desarrollo de tecnología adecuada para su utilización en países en desarrollo y "facilitar la capacitación y el intercambio de buenas prácticas con estos países", según precisaron las fuentes.
La creación de un campus tecnológico de energías renovables se pactó en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2007 Maria Teresa Fernández de la Vega y Rajandra Pachauri durante la celebración en Valencia de la 27ª reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que preside Pachauri.