La ocupación del cuartel de la OTAN situado en Bétera (Valencia), por parte de un grupo de pacifistas de Alternativa Antimilitarista-MOC, se saldó hoy con 15 identificados por la Policía por entrar en la base de forma ilegal.

Durante el acto, en el que participaron unas 60 personas, cuatro grupos, con un total de 20 personas, entraron por diferentes puntos del cuartel valenciano, acompañados por pancartas en las que pedían la retirada de las tropas de Afganistan y el cierre de todas las bases militares, así como la abolición de los ejércitos, según informaron a Europa Press fuentes de Alternativa Antimilitarista-MOC.

La acción, denominada 'inspección ciudadana' consistió en un "pequeño pasacalles" por el centro de la localidad de Bétera, una marcha hasta el perímetro de la instalación militar, situado a unos tres kilómetros y la entrada de unos 20 participantes en el recinto militar principal.

Se trata, según la entidad impulsora, de un acto abierto de "desobediencia civil" por el que los participantes "se arriesgan a recibir condenas e incluso prisión militar". No obstante, los antimilitaristas hicieron "caso omiso tanto de las medidas de seguridad como de la prohibición expresa de acceder al cuartel militar", como una "forma activa y simbólica para reclamar el cierre de las bases y la recuperación civil y ecológica de todas las instalaciones militares".

Este año, además, la acción hizo hincapié en la petición del fin de la ocupación de Afganistán y coincidió con la de otras ciudades como Barcelona, Madrid, Pamplona o Segovia. Así, la organización subrayó que la 'inspección ciudadana' "dará voz a una parte nada despreciable de la población española que desea que las tropas españolas abandonen completamente Afganistán", algo que reclama el 60 por ciento de la población.

De esta forma, el lema del evento fue 'Fuera de Afganistán, fuera de todas partes', ya que, según el colectivo organizador, "la constante intervención militar occidental" en este país, "no ha hecho más que agravar la situación de guerra que padece la población afgana desde hace ya más de 30 años, y no ha ayudado en absoluto a la pacificación y reconstrucción del país", que "ha fracasado a todos los niveles, pues la guerra se ha extendido a Paquistán y ha avivado el odio antioccidental del que se nutren los grupos armados ultrarreligiosos".

Del mismo modo, la iniciativa pretende concienciar sobre que "guerras a miles de kilómetros como las de Afganistán comienzan realmente al lado de las casas valencianas, desde instalaciones como la de Bétera, a través de infraestructuras de transporte civiles". Así, la entidad recordó que el cuartel de Bétera será designado por la OTAN en 2011 para comandar todo el contingente de ocupación de la Alianza en Afganistán, la ISAF.

En la acción participarán personas de grupos de Alternativa Antimilitarista-MOC de Bilbao, Salamanca, Madrid, Zaragoza, Elx y Alicante. Este colectivo es una red de ámbito estatal de grupos locales, antimilitaristas, de acción noviolenta, de base, independiente y funcionamiento asambleario que trabaja, también, en coordinación con redes similares a escala europea, como las que organizaron la entrada masiva en el cuartel general de la OTAN en Bruselas en marzo de 2008, o el bloqueo noviolento de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo en abril de 2009.