?

¿Qué piensa de una posible fusión entre la CAM y Bancaja?

Las fusiones tienen ventajas e inconvenientes. Pero lo que hay que hacer es respetar las decisiones que tomen los órganos de dirección y de gobierno de las dos entidades. Probablemente, hacer una gran caja en la Comunidad Valenciana puede tener ventajas pero también sus inconvenientes. Por tanto, tiene que ser una decisión tomada, si se continúa por ese camino, de forma libre y voluntaria; pensando qué es mejor para la Comunidad; e intentando disponer de un sector financiero sólido, saneado y que permita cubrir un papel que es el de garantizar que las pequeñas y medianas empresas disponen de crédito suficiente.

¿Hacia dónde, entonces, deben de caminar las cajas valencianas?

En general y sin hablar de ningún caso concreto, mi opinión es que las fusiones son buenas porque, además, las cajas más grandes pueden operar mejor, captar más recursos y tienen una mayor capacidad para colocar más crédito en el mercado. Pero también hay que tener mucho cuidado con el ámbito territorial en el que operan. Lo que no se puede hacer es que una fusión reduzca la competencia. Si una fusión puede reducir la competencia, eso puede ser negativo.

¿Cómo afecta al sistema financiero valenciano la posición que ha tomado el Consell en este asunto y sus declaraciones sobre la viabilidad de las cajas?

Creo que los Gobiernos, quizá, deban actuar de una manera más prudente en muchas ocasiones.