¿Hay alguna receta para salir de la crisis económica bajo el parámetro de la sostenibilidad, tal como usted plantea?

Sin duda. Tenemos que poner en marcha una nueva política económica. España, en momentos difíciles, es capaz de tener liderazgo. Y si hacemos las cosas bien saldremos de la crisis. Pero este Gobierno ni tiene política económica, ni proyecto y es incapaz de demostrarle a los españoles que puede echarse el país y la economía a la espalda y encontrar el camino correcto.

Para crisis, los problemas de Camps y del PP en la Comunitat a raíz de la operación Gürtel...

Hay que reconocer que mi partido ha tenido y tiene un problema muy grave. Durante un periodo de tiempo ha trabajado con un grupo de empresas que forman parte de una trama corrupta y, en mi opinión, el PP tiene que dar una explicación. Algo se habrá hecho mal cuando durante seis años se ha trabajado con una trama de empresas que están vinculadas a un caso de corrupción. Hay que demostrar que se ha actuado correctamente en el ámbito de la Generalitat y garantizarle al conjunto de nuestros militantes y, sobre todo, a los valencianos que esto nunca más va a volver a producirse.

¿Coincide con Ripoll en que Ricardo Costa es un cabeza de turco?

No tengo ninguna duda de la honradez personal de Ricardo Costa. Es mi hermano pero también el secretario general del PP en la Comunitat. Creo que es una persona honrada y que lo ha demostrado. Y, en este sentido, pienso que no existía ninguna razón para suspenderle de militancia. Fue una decisión injustificada y que el PP tiene que demostrar que no ha actuado de manera arbitraria en el caso de Ricardo Costa.

¿Su partido aplica una doble vara de medir con el caso Gürtel?

Si lo que se le recrimina a Ricardo Costa es que se ha atribuyó funciones de secretario general cuando no lo era, eso es falso. Si alguien faltó a la verdad, alguien mintió o se produjo una declaración falsa, el partido debería investigarlo. Y me es igual de quién sea la responsabilidad.

No considera entonces que Camps haya resuelto la crisis en el PP.

Se resuelven cuando los ciudadanos confían. El PP tiene que aprovechar la crisis para salir fortalecido, trabajar más unido y superar cualquier tensión o conflicto pasado. Espero que mi partido tome nota y aprenda. Eso significa que nos dejemos de cuitas internas y nos centremos en trabajar todos unidos.

¿Camps ha gestionado mal la crisis originada por el caso Gürtel?

Aquí puedo tener una opinión personal afectada por ser Ricardo Costa mi hermano. Dicho eso, sí considero que la obligación del presidente del partido es asumir las responsabilidades por todos sus colaboradores. Y un presidente tiene que ser muy leal con los miembros de su equipo.

¿No lo ha sido Camps?

Tiene que ser leal con su equipo.

¿Tiene fecha de caducidad como líder del PP en la Comunidad?

Desearía que no. Creo que Camps ha hecho un buen trabajo y que puede ser un gran líder para los valencianos. Pero debe trabajar para recuperar cualquier confianza que se haya perdido o debilitado; y para reducir el impacto negativo que pueda haber tenido en el PP lo que hemos vivido en los últimos meses. Debe trabajar para superar esa situación. Hay que reconocer las cosas: al PP en la Comunidad esta crisis no le ha favorecido. Le ha hecho daño. Hay que reconocer siempre las cosas para construir un futuro mejor. En ese caso, espero que Camps pueda ganar muchas elecciones como presidente de la Generalitat.

Se queja Joaquín Ripoll de que no se tiene en cuenta al PP de Alicante ni desde la dirección regional ni desde el Consell. ¿Lo comparte?

Seguro que Joaquín Ripoll tendrá su parte de razón y, probablemente, también la dirección autonómica del PP y la Generalitat pueden tener, en ocasiones, la suya. Dicho eso, creo que Ripoll es un gran presidente de la Diputación y un muy buen presidente del PP. Me alegro muchísimo de que ganara el congreso provincial de hace un año. Lo que quiero es que el PP trabaje unido. Que no haya grupos ni familias. Y entiendo que esa es nuestra responsabilidad.

Usted trató de disputarle a Rajoy la presidencia del PP hace año y medio, ¿piensa que Camps puede acabar arrastrando a Mariano Rajoy?

Lo que pudo haber pasado hace un año y pico no es lo sustancial ahora. El PP es un buen partido. El PP es una gran alternativa. Nuestros éxitos nos fortalecen y nuestros fracasos y desaciertos nos debilitan. Y esto es una realidad en la política o en la empresa. Tenemos que salir fortalecidos de esta situación y Mariano Rajoy, en las últimas semanas, ha tomado decisiones que le van a permitir salir bien de la crisis. Pero, en todo caso, aquí lo importante no es lo que piense yo, sino demostrarle cada día a los españoles que somos la mejor alternativa, la alternativa en la que se puede confiar, la alternativa del cambio, la alternativa de futuro y eso sólo se consigue con el trabajo y el esfuerzo diario.