Miembros de la Plataforma de l'Ensenyament Públic, ciudadanos y partidos políticos adheridos a la iniciativa, se han manifestado hoy en Valencia, bajo el lema "1D Mou-te per l'Ensenyament", en defensa de la enseñanza pública y por la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Según ha declarado a EFE la portavoz de la Plataforma convocante, Gemma Piqué, "volvemos a la calle, porque parece que es el único sitio donde se puede escuchar nuestra voz" para exigir "el derecho a poder acudir a las mesas, al Consejo Escolar valenciano, no para dialogar como dice Font de Mora, sino para negociar la educación".

La convocatoria, que se ha realizado de forma simultánea en Valencia, Castellón y Alicante, "no llega en el momento más adecuado", según Piqué, porque es un día entre semana y los estudiantes están de exámenes, por lo que hemos buscado un espacio pequeño para no acabar el año sin pedir que se tomen medidas".

Como se ha leído en la pancarta que ha encabezado la marcha, "Con esta educación, Font de Mora dimisión", la Plataforma recuerda que "desde hace tiempo pedimos al president de la Generalitat, Francisco Camps, que reorganice la conselleria, pues su máximo representante hace oídos sordos a la comunidad educativa".

Entre 9.000 y 10.000 personas, según la organización, y un millar según la Policía Local, han participado en la manifestación, que ha partido desde la Plaza Manises de Valencia y ha pasado por la Plaza del Ayuntamiento, la calle de Las Barcas, el Parterre y la calle de La Paz, para concluir de nuevo en las puertas del Palau de la Generalitat.

Representantes políticos como la secretaria general del PSPV en Valencia, Carmen Martínez, la secretaria provincial de Educación, Tatiana Fargallo, así como el secretario general del Bloc, Enric Morera, entre otros, han participado en el acto de protesta, después de que el pasado viernes todos los partidos "menos el PP" firmaran su adhesión a la iniciativa.

"Hace falta una nueva política educativa", "Readaptación del currículum del profesorado" y "Neutralidad de la administración", son algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas que han portado algunos de los manifestantes, que, a ritmo de timbales y dolçaines, han reclamado las mejoras que exige el manifiesto.

Algunas de los trece puntos del manifiesto exigen una red pública como columna vertebral de la Comunitat, 300 plazas en lengua extranjera que permitan la dotación del profesorado necesario para garantizar su enseñanza al alumnado de cuatro y cinco años, y la negociación para responder a las necesidades de escolarización.

Otras de las reivindicaciones de la Plataforma hacen referencia a la adecuación de las plantillas a necesidades educativas como la atención a la diversidad o la coordinación didáctica, mientras que otro de los puntos exige una catalogación lingüística en valenciano de todos los puestos de trabajo de enseñanza no universitaria.