JOSÉ SIERRA/L.J.D VALENCIA/VILAFRANCA
?
La nieve hizo su aparición por fin en este atípico invierno y lo hizo de forma débil en los municipios de Vilafranca y Castellfort, en Castelló, donde se registraron también vientos de más de 71 kilómetros hora que podrían reforzarse hoy y alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros a la hora.
Las débiles precipitaciones registradas ayer en el norte de la Comunitat fueron en forma de nieve en localidades como Castellfort, donde algunas calles se tiñeron de blanco. Lo mismo sucedió en las alturas del término de Vilafranca, por encima de 1.300 metros, en el límite con la provincia de Teruel. Además, el paisaje cubierto por una fina e irregular capa de nieve se podía apreciar en Torremiró, en el término de Morella, y en las cumbres de la Tinença de Benifassà.
Las escasas precipitaciones llegaron acompañadas por fuertes vientos, que llegaron a soplar a 71 kilómetros por hora en Castellfort, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.
Por otra parte, algunas estaciones privadas registraron rachas de 101 kilómetros por hora en Catí y El Bellestar y de 81 kilómetros por hora en Morella.
Sin embargo, y según el Centro Coordinación de Emergencias, ni el viento ni la nieve provocaron problemas destacables y no existía constancia tampoco de problemas en la navegación.
Por lo que respecta al brusco descenso de las temperaturas, Castellfort se quedó con 1 grado, de mínima, lo que supuso un descenso de cinco grados respecto al domingo.
En las afueras de Segorbe no se superó la mínima de un grado mientras Requena experimentaba una mínima de tan solo 2 grados.
En cuanto a las capitales de provincia, Castelló registró 5 grados de mínima y Valencia 9, con las rachas de viento que han alcanzado los 55 kilómetros por hora en Valencia y 44 en Castellón, lo que incrementó la sensación de frío en ambas capitales. En Alicante las temperaturas fueron más benignas y no bajaron de los 9 grados en El Altet.
Por otra parte, Rojales registró la temperatura máxima del día con 16 grados, y en Xàbia, Oliva y Vinaròs se quedaron en 15 grados, según la Aemet.
Más lluvias débiles
Un nuevo frente que llegará hoy, recorrerá esta noche y durante todo el miércoles la Península, afectando especialmente a la vertiente atlántica, aunque podría dejar también lluvias débiles al final del día, sobre todo en el interior.
Las temperaturas se recuperarán algo con el paso de las nubes, que todavía podrían provocar algún chubasco disperso el jueves por la mañana.
Según Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en Madrid, en los próximos días se prevé un paso de "sucesivos frentes atlánticos con circulación general del oeste. Esta sucesión de frentes va a ir dejando lluvias que, en la situación hídrica actual es muy bueno, no por su abundancia sino por su contribución al alivio de la escasez", valoró.