?

Lejos de unir, el proyecto asociado de Campus de Excelencia Internacional de la Universitat Politécnica ha abierto más la brecha entre las dos instituciones académicas públicas con sede en Valencia, una vez ha sido rechazado por la comisión de expertos asignada por los ministerios de Educación y de Ciencia.

La asamblea de profesores que ayer tuvo lugar en la Universitat elaboró un escrito en el que se lamenta que desde el rectorado "no se ha gestionado correctamente la necesidad impuesta -por el Ministerio de Educación- de presentarse conjuntamente con la Universidad Politécnica, ni ha habido un proyecto común". Por tanto, "en ningún caso se puede considerar que la denegación sea debida a criterios sectarios de tipo territorial" matizaron en respuesta a las declaraciones del rector del campus de Vera, Juan Juliá, que hizo referencia a esta motivación política al enterarse de que su propuesta se quedaba fuera.

El documento -de cuya redacción se encargó un pequeño grupo de profesores sin que fuera leído o aprobado posteriormente por la asamblea- añade que la mejor forma que tiene la Generalitat de ayudar a la Universitat es "pagando la deuda pendiente".

Además, estos profesores -que se habían reunido para analizar el proceso de preelección a rector- subrayan que "será necesario estudiar para futuras propuestas con cual institución universitaria -de la Red Lluís Vives- se realiza la solicitud, atendiendo, sobre todo, al tipo de proyecto y a las instituciones que desean formar parte".

Esta idea fue lanzada, inicialmente, por el candidato a rector Antoni Furió quien, en su intervención, se refirió a la necesidad de que, en una futura convocatoria de campus de excelencia, "se busquen otros socios, otras universidades del territorio valenciano o de la red Lluís Vives. No digo que no se haga con la Politécnica, pero esta otra posibilidad no se ha tenido en cuenta" apuntó.

Por el contrario, el también candidato al cargo, Vicent Soler, habló de "sumar propuestas. Ambos proyectos -Universitat-Politécnica- eran magníficos y complementarios. Hay que continuar trabajando en esta línea, para intentar sumar y que el "feeling" (sentimiento) con la Politécnica mejore. En Europa funcionan los 'cluster' de conocimiento".

El profesor Rafael Pla mostró sus "dudas de la justicia y de quiénes han hecho la selección. Unos señores que se colocan por encima de la Universitat".

Mientras, el profesor Juan Segura comentó que "he echado en falta mas autocrítica de la Universitat de València y capacidad de respuesta". También el catedrático Francisco Montes se refirió a esta cuestión al indicar que "quizá no habría hecho falta ir con la Politécnica". En su opinión "no podemos caer en que la culpa es de Zapatero o que venga (el conseller) Blasco, al que no le importamos nada, a hacer de salvador".

Josep Lluís Mompar se preguntó "¿a qué juega la Generalitat?" y acusó a la Politécnica de "estar haciéndole el juego" mientras que Honorat Ros apuntó que el problema no es de los profesores de la Politécnica sino del rectorado.

Por su parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, preguntado en un acto, indicó sobre el ministerio que "ha sido un error restringir de manera tan drástica el número de candidaturas", e "incluso deberían estar incluidas las universidades de la ciudad de Valencia".