´El cambio climático es responsabilidad humana´

 

JOSÉ SIERRA VALENCIA José María Baldasano, Premio Jaime I de Medio Ambiente, responsable de Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Centro Nacional de Supercomputación, donde hacen correr algunos de los modelos sobre cambio climático, aseguró ayer en Valencia que no existe "la menor duda" sobre la responsabilidad humana en el actual proceso de calentamiento del planeta.
"El aumento de la concentración de CO2 se debe exclusivamente a la actividad humana: un 80% por el uso de combustibles fósiles y el resto por la suma de otros factores como los usos del suelo o la deforestación", explicó Baldasano.
"Eso -la responsabilidad del hombre en el cambio climático -esta absolutamente demostrado y no hay dudas al respecto. No son modelizaciones; son observaciones, datos contrastados. Y además no hay en los últimos 700.000 años ningún indicador paleoclimático que permita inferir opciones distintas", sentenció.
A preguntas del codirector del seminario, Joaquín Andreu, Baldasano afirmó que la "gran incógnita" es saber si las temperaturas seguirán creciendo gradualmente como preven los modelos de cambio climático o existen fenómenos de interacción y realimentación capaces de desbordar las previsiones y provocar cambios radicales.
Previamente, Baldasano había recordado que "todos" los procesos de cambio climático tiene una dirección de reforzamiento positiva: la pérdida de superficie de hielo y nieve supone menos superficie blanca-reflexión- y más superficie oscura -absorción de calor- y a medida que los océanos se calientan se reduce la capacidad de generar biomasa con lo cual hay menor capacidad de fijar y disolver CO2.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya