?

El Bloc Nacionalista Valencià e Iniciativa del Poble Valencià -la formación de los escindidos de Esquerra Unida- y Els Verds han sellado un acuerdo para concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas de 2011. Se dan así una segunda oportunidad, eso sí sin EU, para aspirar a convertirse en la fuerza principal a la izquierda del PSPV tras el escandaloso fracaso del pacto de Compromís pel País Valencià de los comicios de 2007. Este acuerdo desembocó en la ruptura total con EU, en la expulsión de los parlamentarios de este partido del grupo de las Corts y en un divorcio irreconciliable entre las fuerzas de izquierda y nacionalistas. De hecho, la nueva coalición que quiere ser el "tercer espacio político" de la Comunitat tendrá como principal competidora a la formación de EU, antigua compañera de viaje.

El acuerdo, que llevaba negociándose desde hace meses y que se cerró hace unos días, fue sometido ayer a votación de las ejecutivas de las tres formaciones. Iniciativa ratificó el acuerdo por unanimidad, mientras que en el Bloc, con un 95% de los votos, el respaldo también fue mayoritario. La reunión de los nacionalistas se prolongó durante un par de horas y hubo varias intervenciones. Sin embargo, pese a los recelos internos sobre la rentabilidad de un acuerdo con IPV, casi hubo unanimidad. Con todo, lo acordado tendrá que ratificarse el próximo día 19 en el consell nacional de las respectivas formaciones.

También está previsto que se adhieran otras fuerzas ecologistas como Proyecto Verd, que lideran ex dirigentes de EU como Joan Ribó y Alfred Botella. El primero podría ser propuesto para encabezar la lista municipal para Valencia.

Reparto de candidaturas

El pacto ratificado ayer incluye el reparto de las candidaturas a las Corts para los próximos comicios. El presidente del Bloc, Enric Morera será el cabeza de lista por Valencia. El Bloc también tendrá el primer puesto por Castelló, mientras que el segundo y tercer puesto por Valencia se reserva a Iniciativa y Els Verds, respectivamente. En Alicante, encabezará la candidatura Iniciativa.

Por otro lado, la decisión sobre la marca electoral bajo la que tratarán de no quedarse fuera de las Corts está pendiente. Aunque se ha acordado que las tres siglas aparezcan en el siguiente orden: Bloc-Iniciativa-Verds, la intención era añadir la marca Compromís delante o detrás de la ensalada de siglas. Sin embargo, hay problemas de tipo jurídico, ya que tanto la coalición Compromís pel País Valencià como la marca Compromís fue registrada por EU ante el Ministerio de Interior al poco de celebrarse las elecciones de 2007. En espera de que se aclare si legalmente pueden usar la marca, las formaciones ha decidido dejar abierta la denominación común bajo la que concurrirán a los comicios.

Las tres formaciones enviaron ayer un comunicado conjunto en el que apuestan por ser una opción política "estable y de futuro representativa del valencianismo, el progresismo y el ecologismo" y una alternativa "a las políticas nefastas del PP y a la falta de oposición de un PSOE cada vez menos valencianista y menos reivindicativo".