La Conselleria de Educación ha propuesto suspender de empleo y sueldo durante 20 días al director del instituto de secundaria Las Norias de Monforte del Cid por haber colocado, en el vestíbulo del centro, una fotografía cabeza abajo del conseller Font de Mora con la leyenda "persona non grata" rotulada en inglés. Esta acción de protesta se llevó a cabo en noviembre de 2008, por decisión mayoritaria del claustro de profesores, como medida reivindicativa frente a la imposición del Gobierno valenciano para que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se impartiese en inglés.

La respuesta de la conselleria llegó a los tres meses con la apertura de un expediente disciplinario contra el director José Luis Santiago por tres faltas graves derivadas de su participación en la colocación de la imagen del conseller, su publicación en la prensa y su negativa a retirarla tras ordenárselo el inspector del centro.

Todo ello ha llevado al tercer y último instructor del procedimiento, Daniel McEvoy, a emitir una propuesta de resolución en la que solicita que se sancione al director de Las Norias con una suspensión de funciones por un periodo de 20 días. Tan sólo queda sobreseída, por falta de pruebas, la segunda falta disciplinaria, la relacionada con la entrada en las instalaciones de los periodistas para poder fotografiar la controvertida imagen.

La medida se la notificó a José Luis Santiago la dirección territorial por correo certificado dándole un plazo de diez días para alegar. Una opción que el expedientado no va a dejar pasar después de que el primer paquete de alegaciones que presentó al procedimiento haya sido totalmente obviado por los tres instructores de la causa.

El afectado admitía ayer estar asombrado e indignado por una decisión "injusta" que califica de "atropello a la libertad de expresión que debería imperar en un país democrático como el nuestro". Confiesa, además, que va a necesitar mucho tiempo para entender un "lamentable asunto" que lleva nueve meses tratando de asimilar sin haberlo conseguido.

El instructor propone retirarle el cargo

El instructor también apunta en su resolución la posibilidad de que pueda iniciarse un "expediente contradictorio" contra Santiago para que su nombramiento como director pueda ser revocado. Argumenta para ello que el expedientado ha cometido "flagrantes incumplimientos, tanto por acción como por omisión, de las funciones que como director de un instituto de secundaria tiene atribuidas". Sin embargo, McEvoy no detalla cuales son tales incumplimientos, ni siquiera los sugiere, y esa actitud, en opinión de Santiago, se le llama "lanzar la piedra y esconder la mano".