?

Normalmente no hay una caja fuerte en las oficinas de la Administración Pública para "echar mano de la caja" cuando se necesita dinero en metálico con el fin de pagar los gastos diarios e impredecibles que suele acarrear la gestión de una oficina, o de mil. Y eso es lo que está ocurriendo en la Conselleria de Justicia desde el mes de marzo. El director general, Antonio Gastaldi, reconoció que no hay dinero y que "hay facturas pendientes de pagar desde marzo".

La dinámica está clara. Se acaban los bolígrafos o faltan clips, se rompe una bombilla o hay que pagar un taxi, una dieta... Son gastos imprevistos o difícilmente cuantificables, por lo que no tienen una partida presupuestaria concreta. Es un gasto flexible que sale de una cuenta común. Y esta cuenta está en un banco. Si el funcionario "encargado de la caja fija" acude al banco a por metálico para estos pequeños pagos del día a día, se encontrará con que no hay dinero. Ello ocurre desde el mes de marzo.

Las protestas desde algunos sectores no se han hecho de esperar. No sólo se trata de los millones de euros que deben a los abogados de oficio, que sí tienen su partida. Los ciudadanos elegidos para participar en un tribunal popular también colaboran con la Justicia y, tampoco en este caso, es altruista.

Como bien defiende uno de ellos, que fue elegido jurado y que sigue esperando desde marzo que le abonen los 60 euros diarios de dieta a que tiene derecho. Porque, si se es elegido jurado, "no te puedes negar porque te pueden abrir diligencias y, encima, pierdes días de trabajo". A este ciudadano le deben 8 días por participar como jurado en un juicio que finalizó en marzo y todavía no le han pagado. Cuando protestó ante la conselleria le dijeron que no sabían cuándo lo pagarían. Ante su indignación, le dijeron que presentara "una queja al conseller de Justicia", que es consellera.

Manifestación de abogados

El director general de Justicia, Antonio Gastaldi, aseguró que "a partir de la semana que viene, se comenzarán a pagar los pagos pendientes más antiguos". Se trata de los "pagos pequeños de caja fija" y se hará "por orden de antigüedad", añadió.

De otro lado, decenas de abogados se manifestaron ayer por las calles de Castelló ataviados con la toga para exigir al Consell que les pague los más 10 millones de euros que les adeuda por el turno de oficio a los Colegios de toda la Comunitat Valenciana.