15ª edición

Belenes sostenibles

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Belenes sostenibles
Belenes sostenibles  

El fraile de 83 años Conrado Estruch inauguró ayer la su peculiar exposición de belenes elaborados con objetos desechables

ALMUDENA ORTUÑO VALENCIA ?
Un portal de Belén que cabe en el cajón de un viejo molinillo de café. A su lado, la misma escena recreada en el interior de una alpargata valenciana o en las entrañas del mecanismo de un reloj. Hay un San José que sostiene un farolillo elaborado con una bombilla rota y también una Virgen María que reposa sobre los restos de una radio averiada. El espíritu navideño se respira en todos ellos.
El anciano artesano que ha dado vida a estas figuras es el fraile capuchino Conrado Estruch, de 83 años, experto transformador de materiales inimaginables. Ayer inauguró su tradicional exposición navideña de belenes en la iglesia de San José de Valencia, tal como viene haciendo desde hace 15 años. Esta vez se compone de 1.100 ejemplares, creados a partir de materiales de desecho que van desde costureros a calculadoras, pasando por calabazas.
El fraile, natural de la localidad valenciana de Ador, utiliza elementos que recoge de contenedores y basureros, "siguiendo el espíritu de pobreza de Jesús". Cualquier objeto es susceptible de convertirse en una pieza de arte: "desde maderas del monte, hasta aparatos que la gente tira", relata. También se inspira en lo valenciano: sólo hay que fijarse en el nacimiento que regaló al Papa, inspirado en una barraca valenciana.
Ha tardado todo un año en crearlos, encerrado en su pequeño taller de la conserjería de Capuchinos. Así, ha conseguido unas figuras "que cada año son más bonitas", según aseguraban algunos de los visitantes. Otros salían por el vestíbulo con los nacimientos que habían adquirido "a un precio que nunca es bastante", decían. Ninguna de sus creaciones tienen precio, pero los visitantes pueden adquirirlas a través de un donativo para fines benéficos. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 25 de diciembre. Quienes la visiten no podrán perderse una de las figuras más destacadas: la que sustituye el pesebre por un paellero.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Enlaces recomendados: Juegos | Proteja ahora su casa por sólo 99 €
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad