?

La consultora sevillana Ayesa será finalmente la encargada de diseñar la nueva autovía Cuenca-Teruel, a su paso por el Rincón de Ademuz, cuyo primer proyecto tumbó el Ministerio de Medio Ambiente a finales de 2008. El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la mercantil Ayesa la redacción del estudio informativo de la autovía A-40 Cuenca-Teruel, que tendrá un coste total de 1,8 millones de euros (con IVA). La empresa Ayesa es la que redactó, junto a Typsa, el proyecto del circuito de Fórmula 1 en el Grao de Valencia.

La mala noticia es que el documento tardará dos años en redactarse, según se estipula en el concurso convocado un mes después de la llegada de José Blanco al Ministerio de Fomento. Los estudios de la autovía Cuenca-Teruel se iniciaron en el año 2000 y fue una de las promesas electorales de José Luis Rodríguez Zapatero en Castilla-La Mancha. Por ello la declaración de impacto ambiental desfavorable que emitió el Ministerio de Medio Ambiente, "basándose en informes desfavorables de la Comunitat Valenciana", provocó un alud de críticas contra los socialistas.

La Conselleria de Infraestructuras planteó un nuevo trazado (unir Cuenca y Teruel por Santa Cruz de Moya) que aprovechaba el trayecto de antiguas nacionales (la N-420 por Cañete o la N-330 por en el Rincón de Ademuz) y, de paso, sembraba el embrión de un futuro eje a Utiel.