?

De momento sólo es una flecha en un mapa, pero resulta revelador de los planes que tiene el Consell para el agua del Xúquer. Un informe de la Generalitat Valenciana que aparece incluido en la Estrategia Territorial que el presidente Camps presentó el pasado 11 de noviembre, plantea un horizonte de superávit hídrico para la comarca de la Ribera dentro de 20 años, en 2030, y una situación de insostenibilidad y sobreexplotación para las comarcas del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baixa.

Bajo esa premisa, el documento, que inicia ahora su exposición pública, realiza una propuesta de aportes externos de recursos hídricos para determinadas comarcas y dibuja una prolongación del actual trazado del Xúquer-Vinalopó hacia la Marina Baixa, especialmente hasta Benidorm, la enseña turística de la Comunitat Valenciana, ciudad a la que la flecha en cuestión señala directamente.

En la Estrategia Territorial se incluye ese posible trazado para llevar agua a la Marina y a Alicante con la denominación genérica de "obras del post-trasvase Xúquer-Vinalopó". En ese horizonte de 2030, la Comunitat Valenciana recibiría, según los planes del Consell, aportación de aguas del Tajo-Segura, que está cuestionado en Castilla La Mancha, y también del Ebro, un proyecto al que se opone del plano el Gobierno de España. La Estrategia Territorial también plantea que el agua del Xúquer-Vinalopó sirva para todos los usos.

Las directrices del Consell para los próximos años han generado alarma en el colectivo Xúquer Viu, la plataforma creada en la Ribera para la defensa del río, que recuerda que el cauce ya se ha secado cuatro veces y las tres más recientes en el último lustro, como publicó el miércoles este diario y que el descenso de caudales se ha acentuado en la última década.

Por eso censuran que se plantee trasvasar agua de un río "sobreexplotado" a una de las zonas más pobladas de la Comunitat Valenciana. "Lo que nosotros sabemos es que tienen la intención de que el agua llegue hasta la Marina Baixa y ahí tenemos ciudades como la Vila Joiosa, Altea, Benidorm, una cantidad de población y una densidad urbanística y turística tremenda", afirma el portavoz del colectivo, Paco Sanz. "Y no conviene olvidar que la junta central de usuarios es del Vinalopó, l'Alacantí y también representa al consorcio de aguas de la Marina Baixa", añade Sanz. "Los recursos hídricos son cada vez más escasos y el Xúquer está sobreexplotado, el futuro es muy negro", afirma el portavoz del colectivo. "No se sabe el agua para qué se destinará, pero ellos quieren agua de boca, no hacen más que repetirlo", añade.

"Entonces el agua del Xúquer abastecerá desde Almenara, en Castelló, hasta el Vinalopó y la Marina Baixa ¿Será el Xúquer, un río sobreexplotado, el que vertebre la Comunitat Valenciana?", se pregunta con ironía Sanz.

Xúquer Viu lamenta el silencio del Gobierno sobre el uso del agua

La previsión inicial era abastecer a los municipios de Elx, Aspe, Santa Pola y Hondón de las Nieves. Pero Xúquer Viu sostiene ahora que los usuarios del trasvase la reclaman para la Marina Baixa con el beneplácito del Consell de Francisco Camps y el silencio del Gobierno. "Los usuarios de agua de boca están en la junta central del trasvase y ellos esperan que el agua llegue y tampoco el Gobierno ha dicho que no vaya a hacerlo", señala el portavoz de Xúquer Viu. Según el colectivo social, el abastecimiento iba a producirse a través de la desalación y de la reordenación de los recursos pero desde el pasado mes de junio se han producido cambios. Por primera vez el Gobierno admite la posibilidad de potabilizar el agua y destinarla al abastecimiento de las poblaciones. Mientras, como medidas complementarias la Generalitat plantea en la propuesta estratégica limitar la expansión de regadíos en las próximas dos décadas por motivos ambientales y económicos y evitar así más necesidades de agua. c. alós alzira